miércoles, 6 de julio de 2011

¿Cómo acercar los diferentes mundos de la música?


He cenado con Humberto Polar, entre otros talentos, compositor de música electrónica. Su reflexión iba sobre cómo acercar dos mundos hasta ahora separados por un inmenso desconocimiento y seguramente un poco de desprecio para crear algo más potente.


Trato de plasmar sus comentarios:

El entorno de la música basado en instrumentos clásicos se considera un poco elitista, fino, la forma de aprendizaje no ha variado mucho en el transcurso de la historia, uno de los valores es el trabajo que es la palanca para la creación. Es posiblemente un mundo doméstico. No considera el mundo electrónico cómo algo relacionado con la música. 

Al contrario, en el mundo de la música electrónica, por definición mucho más joven, prima la creatividad y diversidad con la potente palanca de la tecnología. Las herramientas a disposición actualmente permiten crear con el mismo rigor matemático que en la música clásica. De forma natural, a lo largo de los años, se han visto diferentes experiencias exitosas de incluir instrumentos en conciertos de música electrónica. Estamos en un mundo inspiración con, en ciertos casos, unos apuntes del mundo mercantil.

Pero, ¿cómo romper las barreras del mundo doméstico en relación al mundo inspiración?


Si nos guiamos por la metodología de los mundos, podemos entender la incomprensión entre los dos mundos y definir las pasarelas adecuadas para acercarlos.

Humberto se plantea empezar en el nivel educativo diseñando e implementando un ciclo formativo en las escuelas de música sobre el uso de los ordenadores. Su idea es que la sistemática del trabajo necesario para tocar a la perfección un instrumento puede ser completada de forma eficiente con la aportación de la potencia de los ordenadores y las aplicaciones existentes hoy en día. Su reto es que se considere el uso del ordenador como un verdadero trabajo que requiere también esfuerzo, aprendizaje y llegue a aportar el mismo nivel de reflexión musical que la del mundo de los instrumentos.

¿La educación como pasarela entre dos mundos? 

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