miércoles, 23 de marzo de 2011

Carlos Ghosn: ¿Cómo evitar el descenso?

Post original de Laurent Dugas en Les Mondes de Pval.

Carlos Ghosn es una de mis estrellas. Él es un creador de un “Mundo de negocios”, al igual que Jack Welch. 


El capitulo 6 de nuestro libro “Changez de monde pour réussir votre stratégie” (la versión española saldrá próximamente) explica cómo ha logrado crear un Mundo deseado para Nissan Renault.

El asunto actual de “espionaje-fraude” me preocupa profundamente ¿Podría haberme equivocado de referente? ¿Que sucede con el referente? ¿Cómo es esto posible? ¿Por qué? ¿Qué revela este triste caso en el mundo de los Top Managers?

A veces, estar en primera página de los medios es un signo de descenso.

Uno de los elementos clave del rendimiento de una empresa según Jim Collins en su libro "From Good to Great" es tener líderes de "nivel 5". Lo resumo en el concepto del "monje soldado", es decir, el gerente 100% comprometido con el éxito de sus empleados y su negocio, no con el suyo propio, a diferencia del gerente narcisista obsesionado por su éxito individual. Un gerente de una empresa de Asset Management me explicó que se tenía que vender las acciones de una empresa desde que su jefe estaba en las portadas de periódicos de negocios como Fortune, eso era el indicador que el gerente estaba perdiendo su "nivel 5" y que estaba siendo atrapado por el Mundo de la Opinión.

Yo no quisiera que este indicador fuera cierto para Carlos Ghosn. No es que la persona pierda sus cualidades intrínsecas, pero se convierte en miembro de otro Mundo. Se aleja, se separa del mundo de los demás gerentes, especialmente de su Comité de Dirección. No conoce las personalidades que lo componen. No puede confiar más en las personas porque no las conoce. Solo puede confiar en las pruebas indirectas, los números…las delaciones.

Este aislamiento lleva a un reflejo de paranoia. "No tengo tiempo para validar la información, así que tengo que confiar, pero básicamente no tengo base práctica para decidir a quién dar mi confianza." Es como la historia del nuevo CEO de un banco pidiendo a cada miembro de su Comité de Dirección "¿Usted me va a ser fiel? Uh si ... por supuesto ..." ¿Cómo no ser víctima de un complot en tal contexto? ¡Un toque de China, una pincelada de cuenta bancaria cifrada, y el 90% de los altos directivos están en la parrilla!

¿Qué debería hacer Carlos Ghosn, para evitar este descenso de liderazgo, esta creciente desconexión entre su compañía y la realidad, con todos los impactos negativos que tiene sobre la estructura y sus personas?

Wow, ¿me atrevería a aconsejar a mi ídolo? Proporcionar un enfoque sólido como los Mundos que le de ideas y legitimidad. ¿Que diría un aprendiz creador de mundos?
  1. Carlos tiene que volver a descifrar los Mundos de Renault. El metódo de los Mundos le ayudará a hacerlo rápidamente, sin excesiva simplificación. El objetivo es que pueda mostrar a sus equipos que les ha entendido y que está conectado otra vez con ellos, sin olvidar que debe hablar en el Mundo de ellos y no el suyo.
  2. Luego, definir un nuevo Mundo común. Uno que quiera y que pueda compartir con sus gerentes, y éstos a su vez lo compartirán con sus equipos y así sucesivamente en cascada. Una sugerencia para un nuevo Mundo común sería el de la confianza mútua. Para pilotar una empresa compleja como Renault-Nissan, los procedimientos siempre serán insuficientes. Necesitamos un complemento que sea común y que dé sentido y nos permita sincronizaciones fluidas y rápidas... Este Mundo común debe ser basado en la aclaración de un orgullo común. También depende de la modernización de las interacciones colectivas. ¿Cómo (re) vivir la comunidad del Comité de Dirección? ¿Qué lo pone de relieve? ¿Cómo fomentar la toma de palabra de forma autónoma, responsable frente a una alineación políticamente correcta? "Todos detrás del líder, aunque...". El exceso de procedimiento mata al proceso, como con tanta seguridad se mata la confianza. Sin embargo, es precisamente el discurso producido por Renault en el caso del fraude. "Vamos a realizar una auditoria de nuestros procedimientos” !Gran cosa!
  3. Por último, identificar y conducir personalmente algunas pasarelas: pasarelas que harán de vínculo entre el Mundo actual desarticulado, fragmentado y el Mundo común deseado de confianza. El abandono o el aplazamiento del bonus del 2010, es un gesto en su Mundo. ¿Es por tanto una pasarela sólida para los empleados de Renault? Lo dudo. Las pasarelas deben dar paso a nuevas palabras, comunicaciones diferentes, dar una explicación clara sobre lo que permitirá el retorno de la confianza entre los directivos.
Carlos lo tiene todo por conseguirlo. Pero no va a encontrar en las cadenas de televisión las soluciones internas a Renault. Él debe sumergirse en el Mundo Doméstico e Industrial de Renault y, por ejemplo, dar a la compañía una llama de Inspiración portadora de orgullo.

Carlos, nosotros le podemos ayudar. Muy respetuosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario