miércoles, 2 de marzo de 2011

El Mundo de Guardiola vs el Mundo de Mou

Por Sergi L.

En un post anterior analizamos el mundo de José Mourinho.

A raíz de un comentario de nuestros compañeros de París, proponemos una pequeña comparativa con el Mundo de Guardiola, gran rival, como no, en la carrera para alcanzar más triunfos y conseguir prestigio en sus entornos competitivos locales e internacionales.

La primera duda es, ¿existen puntos comunes entre ambas personalidades?

Pues analizando la situación a través de nuestros Mundos de referencia, existen muchas similitudes. 
Evidentemente ambos líderes son personalidades complejas en las cuales se mezclan varios Mundos a la vez. Podemos destacar los siguientes puntos comunes: 
  • Industrial: los dos son muy trabajadores, tienen sus métodos de trabajo, ejercen una autodisciplina estricta. Tienen una atención casi obsesiva por los detalles. El éxito no se improvisa, se merece.
  • Doméstico: la jerarquía es un concepto importante para Mou, hay un único jefe en el vestuario, el entrenador, y es él quien manda. Guardiola a su manera también pertenece a este Mundo, en el sentido de que el respeto de la tradición es un elemento clave. Él es fiel a la tradición del Barça, a su estilo de juego, a potenciar los jóvenes jugadores de la cantera, por ejemplo.
  • Cívico: en este mundo el colectivo es el principio superior. En este sentido el tipo de juego que desarrolla Guardiola está totalmente inmerso en esta dinámica: el individualismo representa la división, el colectivo a base de pases redundantes y con trayectorias variadas acaban derrumbando la barrera rival. Por otro lado, ambos personajes pertenecen al colectivo de los profesionales del fútbol, e interactúan como tal entre ellos. Destaca un profundo respeto entre ambos entrenadores, como si estuvieran siguiendo una “ley” no escrita de mútuo respeto.
  • Inspiración: Ambos han aprendido mucho en sus distintas etapas profesionales, tanto como jugador como entrenador. Este conocimiento les aporta una multitud de referencias que facilitan la generación de ideas tan creativas como sorprendentes.


Entonces me vais a preguntar, ¿cuáles son las diferencias entre estos dos líderes?

Siguiendo con la comparativa mediante los Mundos,
  • Mercantil: Ambos entrenadores pertenecen claramente a este Mundo. Lo importante es ganar. De hecho en este entorno ultra-competitivo, no existe más remedio para mantenerse al mando de clubes de alto nivel. Sin embargo existe una diferencia: Mou está dispuesto a pagar algún precio, en este sentido renuncia fácilmente al “juego bonito” tan solicitado por el público. Guardiola, fiel a su estilo de juego, suele apostar por el mismo estilo ofensivo, haciendo pocas concesiones.
  • Opinión: en cuanto a la imagen pública de ambos entrenadores, a Mou le gusta ser reconocido, ser el foco de atención de los periodistas, y poner en evidencia sus éxitos y su palmarés en las ruedas de prensa. Por otro lado Guardiola parece más reservado, y tiende a vehicular una actitud más discreta.


¿De manera concreta, qué conclusión sacamos de esta comparativa?

Pues finalmente, a pesar de que ambos hombres desarrollan estilos de liderazgo aparentemente distintos, destacan los puntos comunes y las similitudes entre los Mundos que han construido.

Al fin y al cabo, estamos viendo que si Mou y Pep deberían trabajar juntos algún día, existen numerosos puentes a explorar para facilitar su colaboración.

Este mismo planteamiento es extrapolable a las situaciones que nos podemos encontrar en cualquier organización humana, ¡ahora toca practicar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario