miércoles, 9 de marzo de 2011

Cómo explicamos la estrategia a nuestros equipos o clientes, ¿con slides?

Post original de Pablo Legrand en Les Mondes de Pval.

El liderazgo lo podemos definir como la capacidad del líder de crear un Mundo al cual los demás quieran pertenecer. Esta capacidad se realiza a partir de una poderosa capacidad de convicción. Puede utilizar el powerpoint….o una buena historia bien elaborada.

El poder de una historia está contenida en está definición: una pequeña historia que sea divertida y se recuerde fácilmente. Los grandes líderes son grandes narradores. "I have a dream" de Martin Luther King nos dice un Mundo donde todos los hombres son iguales, lo recordamos con facilidad y cariño. Los líderes a menudo trabajan duro para encontrar palabras simples que expliquen una estrategia compleja... una historia bien contada será más convincente.

Un ejemplo concreto del mundo de los negocios: cuando Richard Branson lanzó Virgin Money en Australia, en todas las emisoras de televisión y radio, el DG de Virgin repetía: « Hasta ahora han habido nueve bancos en Australia pero los cuatro más grandes han devorado a los más pequeños, dejando al consumidor sin elección y con más tasas bancarias. Virgin Money llega para dar opciones a los australianos ».

Esta historia tiene todos los elementos característicos de un cuento infantil: los grandes se comen a los pequeños y la gente espera a un salvador para rehabilitar la justicia.

¿Cuando fue la ultima vez que hemos utilizado una historia para ilustrar un tema de negocio a nuestros equipos o clientes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario