Esta es la portada de un artículo publicado en la revista Fortune el 28 de enero de 2011, explicando en seis páginas la estrategia de Procter&Gamble para ganar dinero en los países en que el potencial cliente gana menos de 2$ diarios.
Mira la imagen y analiza tu reacción. ¿Cuál ha sido tu reacción?
Seguramente, para algunos, de indignación. ¿Cómo se puede ganar dinero a costa de personas tan pobres? Otros no habréis entendido ni siquiera el sentido de mi pregunta. Unos os habréis preguntado si el listón de Procter&Gamble no debería haberse fijado en 3$. Algunos diréis que Procter&Gamble contribuye evidentemente al desarrollo de los países emergentes. Y alguien finalmente habrá reflexionado sobre la estrategia de marketing a poner en práctica.
Poco importa vuestra reacción, esta no es la cuestión. Este pequeño ejercicio tiene como objetivo recordarnos que nuestras reacciones frente a una determinada circunstancia son una expresión de nuestro Mundo. Recuerda, un Mundo se descifra por la forma que tenemos de justificarnos. El Mundo al que perteneces se traduce a partir de tus reacciones y de las palabras que utilizas para describirlo. Si quieres que te ayude a descifrarlo, mándame un e-mail, estaré encantado de responderte.
PD: Si estás indignado, no estás en un Mundo Mercantil, pero esto probablemente ya lo sabes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario