lunes, 18 de abril de 2011

La mejor liga del mundo

Es el eslogan de la Liga BBVA. ¿Pero lo es? Ahora que ya empezaron los 4 partidos que enfrentarán al primer y segundo clasificado, vale la pena pensar un poco en ello.


En términos futbolísticos los últimos años el nivel de la Liga está descendiendo claramente: dos equipos quedan muy destacados ("a la escocesa"), una clase media mediocre que mira de lejos lo que un día fue, y una zona baja muy muy baja. Y los espectadores se empiezan a aburrir. Las sorpresas, escasean. La emoción, perdida.

Sería interesante saber si los de la televisión escocesa dicen lo mismo de la suya, ya que su campeonato también se lo reparten siempre los dos mismos equipos. (La reflexión es de John Carlin en El País)


Es decir: el mundo de los espectadores (los clientes) se va alejando día tras día, resultado previsible tras resultado previsible, del mundo de la Liga (el proveedor). Y eso irremediablemente traerá un impacto en el negocio alrededor del fútbol español los próximos años, cuando se deban renegociar contratos publicitarios, televisivos y mercadotécnicos. Y ya se nota en la taquilla de los clubes. 

¿Cómo nos acercamos de nuevo?


Desde el punto de vista de un espectador, construyamos brevemente un Mundo Deseado para la Liga:

  1. ¿Qué haría a esta competición grande frente a las demás? Que fuera una competición donde los clubs participantes ganan dinero por ser una liga de alto nivel futbolístico, atractiva para los espectadores. “Si somos mejores, seremos recompensados”. Pensemos en una Premier League que cuenta con 5 equipos destacados y una clase media amplia y muy competitiva.
  2. ¿Cuál es el reconocimiento, por parte de los espectadores, que avalaría que fuera la mejor liga del mundo? Que fuera una competición de la que los espectadores digan: “Disfruto viendo los partidos: son emocionantes, espectaculares”. Como ocurre en la Champions League.
  3. ¿Cómo interactúan los clubes que forman la competición? Van todos a una, siempre persiguiendo un mismo objetivo común. “Reconozco el valor que genera la contribución de los demás equipos”. Nos podría venir en mente la NBA. 
  4. Y por último, ¿qué principio debería tener más peso detrás de cada decisión colectiva? Cuidar la competitividad. “Valoremos el esfuerzo del rival” “Alegrémonos cuando un equipo peor clasificado nos gana”. El éxito de Red Bull en F1 es muy positivo para esa competición.
Seguro que como espectadores nos gustaría ese mundo para la Liga. ¿Y a qué esperan los clubes para idear un nuevo mundo deseado y poner sus correspondientes pasarelas en práctica para acercarse de nuevo a los aficionados? Cambiar de Mundo no es fácil, y ahí los consultores de P-Val pueden ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario