Nuestra teoría de cambio de Mundos tiene como objetivo facilitar la implantación las estrategias empresariales. Analicemos el caso actual de SEAT.
La premisa es la siguiente: la estrategia del constructor español reside en ser un actor global en el sector de la Automoción , empezando por el desempeño de un papel relevante en China, el principal mercado de flotación para las marcas mundiales.
Las declaraciones de Paul Sévin en la primera jornada de prensa del Salón del Automóvil de Shanghai dejan ver que SEAT ya analizó su Mundo actual. El Director Comercial comentó que para la firma la situación «no siempre fue tan fácil». Por su trayectoria histórica y por las circunstancias de estos 2 últimos años de dificultad económica, el Mundo actual de SEAT parece hasta ahora totalmente “doméstico”: Últimamente sus principales objetivos han sido aumentar el uso de la fábrica local de Martorell y estabilizar las ventas de su mercado interior.
Ayer el presidente James Muir relevó oficialmente cual es el Mundo deseado de SEAT para acercarse a sus nuevos clientes asiáticos: que los coches del constructor “español-alemán” estén orientados a los compradores jóvenes de las urbes chinas.
Entonces, ¿cuáles son las pasarelas que permitirán a la marca española conseguir este cambio de Mundo?
El primer reflejo es el argumento técnico: los estudios Marketing. Es cierto que es importante asegurar que los productos propuestos por SEAT encajen en este nuevo mercado. Sin embargo, no caben muchas dudas de que exista como mínimo un nicho para la marca en este gigante y creciente mercado asiático y que los equipos de mercadotecnia encontrarán los argumentos correctos.
Por lo tanto nos parece más importante hacer hincapié en otra pasarela: El creador de Mundo. En este caso la relación con los concesionarios locales será clave.
Desde nuestro modesto punto de vista no se trata solo de un cambio de Mundo técnico (con nuevos planteamientos de marketing y comerciales) sino también y sobre todo de un cambio cultural. El conseguir que estos nuevos colaboradores chinos sean “motores” en la implantación de la estrategia, que “compren y sientan” la marca para poder transmitirla de primera mano a los clientes chinos es indispensable.
P-Val Conseil suele acompañar sus clientes internacionales en la consecución de sus nuevos Mundos en los cuales los aspectos comerciales y culturales están intrínsicamente entrelazados.
Señores de SEAT, estamos a vuestra disposición ;-)
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