Por Silvia Estrems.
El post que describe cómo crecer decreciendo nos explicaba la metodología que permite transformar un negocio aunque estemos en fase de reducciones de costes.
La transformación del metro de NY es una ilustración perfecta de lo que se puede conseguir usando la metodología de cambio de mundo.
Situación inicial que debe enfrentar el nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York: un metro inseguro, sucio, que pocos pagan y que por consecuencia no puede servir como red de transporte para los habitantes o trabajadores de NY. Además, no hay dinero para hacer ninguna inversión.
Situación deseada: disponer de una red de transporte segura de uso diario para los ciudadanos y, por supuesto, que permita ingresar dinero.
¿Cuál fue la pasarela clave para esta transformación?
Recordemos que las pasarelas permiten pasar del mundo actual al mundo deseado: deben dar sentido a la acción, ser visibles / comprensibles para las personas del mundo actual y representar un punto de inflexión.
En el caso de los metros de NY el punto de inflexión fue: “sólo los trenes limpios pueden circular”.
Decisión difícil de tomar porque significaba aceptar que durante un tiempo pocos trenes circulan, ya que no se podía por falta de dinero ampliar los equipos de limpieza. Fue una acción visible de inmediato: pocos trenes pero limpios.
Poco a poco, fue posible incrementar el numero de trenes en circulación, los ciudadanos han vuelto a tomar el metro para circular y a pagar por un servicio de calidad.
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