Post original de Bruno Jourdan en Les Mondes de Pval.
La prensa francesa de estas últimas semanas ha relatado casos de fraude a gran escala en los exámenes nacionales del Bac (Como se conoce coloquialmente al Bachillerato, examen y diploma que certifica la finalización de los estudios secundarios). Los viejos métodos al uso se han transformado en una utilización masiva de smartphones.
Si nos ponemos en la piel de los servicios de Educación Nacional, qué análisis podríamos hacer de esta situación desde la perspectiva del marco analítico de los Mundos?
Si nos ponemos en la piel de los servicios de Educación Nacional, qué análisis podríamos hacer de esta situación desde la perspectiva del marco analítico de los Mundos?
1. La primera pregunta que el servicio de Educación Nacional debería hacerse es: “estamos asistiendo a un cambio en el mundo exterior?”
La respuesta más probable es « sí, los estudiantes han cambiado de Mundo ». Y alrededor de esto es todo el sistema de enseñanza lo que ha cambiado: la forma de compartir conocimiento, la forma de aprender, la forma de evaluar. Internet lo ha revolucionado completamente. Es un hecho.
2. Frente a un cambio de Mundo exterior de tal envergadura, la peor respuesta a los problemas de fraude que podría dar el servicio de Educación Nacional sería establecer una solución desde la perspectiva de « su Mundo actual ».
La solución desde el « Mundo actual » consistiría en reforzar los actuales medios de control del tipo jaula de Faraday para aislar las salas de examen, introducir detectores de metales, o establecer penas más severas cuando existan pruebas que se ha producido engaño o trampas. ¿Por qué sería una "mala respuesta"? Por que frente a un cambio de Mundo el objetivo es llegar a sincronizarse con este nuevo Mundo, no tratar de combatirlo con acciones de retaguardia, de antemano perdidas.
3. Puesto que es necesario que el servicio de Educación Nacional cambie de Mundo, la pregunta correcta que tenemos que hacernos es: "¿cuál debería ser este cambio de Mundo?".
4. Richard Descoings, el director de Sicences Po, propone cambiar la naturaleza de las pruebas favoreciendo más la reflexión en lugar de restituir el conocimiento.
3. Puesto que es necesario que el servicio de Educación Nacional cambie de Mundo, la pregunta correcta que tenemos que hacernos es: "¿cuál debería ser este cambio de Mundo?".
4. Richard Descoings, el director de Sicences Po, propone cambiar la naturaleza de las pruebas favoreciendo más la reflexión en lugar de restituir el conocimiento.
En P-Val, decimos que esta propuesta de cambio en la naturaleza de las pruebas es una « pasarela ». Y como toda pasarela, debe estar asentada en una formalización del cambio de Mundo del sistema educativo por el hecho de centrarse más en el proceso de reflexión que en la restitución del conocimiento.
Sin embargo nos parece que esta tarea de formalizar el cambio de Mundo está pendiente, mientras no se lleve a cabo las opciones de cambio corren el riesgo de convertirse en fortuitas, incompletas e inconsistentes.
Buena suerte para los candidatos al Bac.
Sin embargo nos parece que esta tarea de formalizar el cambio de Mundo está pendiente, mientras no se lleve a cabo las opciones de cambio corren el riesgo de convertirse en fortuitas, incompletas e inconsistentes.
Buena suerte para los candidatos al Bac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario