domingo, 28 de agosto de 2011

¿Deben los comerciales ser del mundo mercantil?



Pregunta de un director comercial a la hora de de organizar su equipo de ventas.

Para responder a esta pregunta, es necesario revisar la definición de los 6 mundos puros: inspiración, doméstico, opinión, cívico, industrial y mercantil, Tambien es importante tener una buena visión de la tipología de venta que tiene que hacer este equipo comercial. Vayamos caso por caso:


Si estamos en venta transaccional (venta de productos estándares) donde los criterios de compra son la disponibilidad del producto y su precio, un perfil del mundo mercantil puede permitir una optimización del volumen de venta / precio unitario. En este caso, la respuesta es afirmativa.

Si se trata de venta consultiva (venta de productos con opciones: ej. coches, productos financieros), los criterios de decisión incluyen, además del precio, la validez del proveedor – su experiencia / conocimiento técnico. En este tipo de venta, posiblemente perfiles mercantiles / industriales serán más óptimos. El aspecto mercantil, permite ser eficientes en cerrar ventas, el aspecto industrial añade rigor en las explicaciones técnicas que van a convencer el cliente.

Si se trata de una venta de soluciones (o venta compleja), el único criterio de decisión de compra de la propuesta es si la solución solventa el reto de negocio (el dolor) o no. Para determinar cuál es el perfil ideal de un buen comercial de venta compleja, es importante pensar en la metodología de venta compleja. Necesitamos el mundo inspiración para cristalizar una idea, necesitamos el mundo doméstico para crear una relación que facilita la co-construcción de la solución y la capitalización de la venta, necesitamos el mundo industrial para seguir la metodología en cada momento y evidentemente el mundo mercantil para ser más eficientes en cerrar las ventas. En el caso de venta compleja ser puramente del mundo mercantil no es suficiente.

Mis respuestas son indicativas y he encontrado distintas situaciones en empresas muy eficientes.

Por ejemplo, he visto equipos comerciales con características de mundo cívico. En una empresa, se trataba de vendedores de un producto “cívico” (para el bien de la comunidad) y parecía importante sincronizarse con el cliente sobre este aspecto. En otra empresa, el modelo de remuneración que ponía la solidaridad encima de todo (reparto de los beneficios de forma solidaria), también estaba reflejado en la evidencia de un mundo cívico al lado de une mundo mercantil/industrial.

Gestionar la notoriedad de una marca en creación también puede requerir ser del mundo de opinión.

En conclusión, sólo un análisis de lo que se quiere hacer dentro de la empresa y del cómo permite dar una respuesta sólida a la pregunta de este director comercial.

Evidentemente, en P-Val Conseil estamos a vuestra disposición para construir un equipo comercial adecuado.

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