miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tempos en la cristalización y el arranque


Post de Carlos de Paladella, Director eBusiness Development & Institutional eSales (Elsevier Iberoamérica)

El tempo, en lenguaje musical, es la velocidad a la que se debe ejecutar una pieza de música. Lo mismo sucede con el proceso de venta compleja: necesita desarrollar un proceso a cierta velocidad y con ciertas pautas muy relevantes.

Cada venta compleja tendrá tempos diferentes por sus características, partes intervinientes y calendarios. Recientemente hemos seguido un esquema que explicamos a continuación y que sigue pautas musicales definidas.


Cristalización de la idea

La cristalización de la idea es el momento de fundir ideas y construir entre todos la imagen de la solución. Responde a un Adagio lento, calmado y ceremonioso que requiere más atención, trabajo y donde se va a sembrar gran parte de la solución final y de la relación entre las partes del proyecto.

Un peligro de esta etapa es que no debe derivar en un Largo, tempo muy lento que puede generar desaliento o inacción. Los calendarios profesionales pueden jugar un papel mezquino y alargar demasiado este ciclo. En ese caso, hemos de saber avivarlo con un Andante, un tempo un poco más vivaz pero que mantiene la serenidad y el paso.

Arranque del proyecto

Después de un primer lapso que puede extenderse bastante en el tiempo, acelerar el compás dará frescura al proceso nuevamente.

El arranque del proyecto responde a un Allegro que es animado y rápido. Se validan ideas, copartícipes, roles y tareas en un ciclo de trabajo conjunto. Si en el paso anterior hemos terminado con una acción para arrancar el proyecto, ahora es el momento de construir algo único e inmejorable. Es importante que el/la líder del proyecto -el metrónomo- marque un ritmo optimista y dinámico. Con una idea clara y un equipo comprometido, la solución se irá definiendo y los obstáculos se superaran con poca dificultad.

Todo el proceso se mueve a distintas velocidades y es bueno ser consciente de las mismas y de la necesidad, en cada ciclo, de alegrar o serenar el proceso de venta.

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