viernes, 23 de septiembre de 2011

Los griegos no son ladrones

Post original de Bruno Jourdan en Les Mondes de Pval.

Mi pregunta no es objeto de controversia. La respuesta a la pregunta lleva al tipo de proyecto necesario para el restablecimiento sostenible de la situación económica griega. Una vez más, la “Teoría los Mundos" nos brinda posibilidades de análisis y de encontrar soluciones.


Los griegos tienen toda la apariencia de los delincuentes - una banda organizada: Maquillaje de las cuentas públicas para entrar en el euro, evasión del pago de impuestos, amiguismo en el ámbito público…

¿Son ladrones? ¿Es eso cierto?

Un análisis de "Mundos" rápido, muestra que los griegos no son ladrones... y bajo la perspectiva de una recuperación del país, el hecho de que no sean ladrones es lo peor que puede suceder. Veamos porqué.

¿Por qué los griegos no son ladrones?

Los estafadores tienen la cualidad de saber muy bien que están fuera de la ley. Engañan a sabiendas y, si se detecta, aceptan las medidas adoptadas contra ellos. Dicho de otro modo, para ser un delincuente hay que tener conciencia de ello. Sin embargo, el análisis de opinión lo demuestra: los griegos no tienen conciencia de sus excesos. Viven en otro sistema. Es en otro Mundo, como pueden ser el francés o el alemán, en el que los griegos son ladrones. En el suyo, ellos tan sólo actúan normalmente.

¿Por qué esta situación es la peor?

Por muchas razones, pero dos principales que son:
  1. que sin conciencia, ningún cambio es posible
  2. que si el Mundo de los griegos no se adecua a una estrategia de liquidación de la deuda, van a tener que cambiar de Mundo... y el cambio de Mundo no se hace por decreto

¿Y entonces?

Los planes para resolver el problema griego deberán ser dobles: un plan de acción a corto plazo y éste está en curso (por lo menos lo esperamos), pero sobre todo un verdadero proyecto de cambio de Mundo. De lo contrario, las mismas causas producirán los mismos efectos. En pocas palabras, en su Mundo actual, los griegos no tienen ninguna intención de hacer esfuerzos para saldar sus deudas.

Sobre la deuda griega... un ejemplo del optimismo irresponsable de los líderes, frente a un proyecto de transformación. Repetimos una vez más: "para tener éxito en la estrategia, es necesario cambiar de Mundo, o hacer cambiar el Mundo de sus equipos".

PD: lo peor podría estar por venir… ¿y si los italianos, irlandeses, españoles y franceses comenzáramos a balancearnos hacia el Mundo de los griegos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario