viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Qué harás en enero de 2012?


Post original de Laurent Dugas en Les Mondes de Pval.

¿Cómo asegurar un buen inicio en enero de 2012?

Recibir esta pregunta el 15 de septiembre puede parecer prematuro y “estúpido”: ¡La energía de los managers está centrada en liberarse de un mes de agosto que nos ha hecho entrar a todos en una especie de coma profesional!

Sin embargo, nuestro ciclo de budget en nuestras empresas muestra que siempre hay un período especial en los dos meses de enero a febrero.

Por un lado, los objetivos todavía parecen alcanzables: la tensión está muy lejos. Tan sólo hemos de seguir haciendo lo que hacemos.

Además, el kick-off anual es más una celebración colectiva que un momento adecuado para mejorar el rendimiento. Se trata de informar de los objetivos y alinear a todos los actores en la parrilla de salida. El contenido, en el fondo, suele ser pobre y a nadie parece importarle.

Sin embargo, a partir de marzo los niveles de estrés y de urgencia crecen considerablemente...
Los actores se dan cuenta de que no se alcanzarán los objetivos y siguen haciendo más de lo mismo y deberemos encontrar soluciones (por cierto ¿quién deberá encontrar soluciones?).

Para entrar en un Mundo que asegure la consecución de los objetivos, el manager debe estar preparado para empezar el año que viene "a toda máquina".

  • Planificar el año próximo año a partir de octubre, prestando especial atención a enero y febrero, para dar el impulso necesario lo más rápidamente posible.
  • Organizar los kick-off anuales para que no sean sólo transmisión de objetivos, si no que susciten la responsabilidad de cada persona en su consecución: provocar la acción y facilitar los recursos vs informar.
  • Compartir la urgencia de actuar con rapidez y eficacia, con una visión clara.
  • Explicitar los recursos para el desarrollo: los gestos y las herramientas de las "buenas prácticas", el cuadro de mando y la velocidad de crucero en días / semanas / meses.
  • Simplificar, esto es, reducir los temas, las directrices en todos los sentidos, "esconder" la complejidad distribuyendo en el tiempo los esfuerzos para dar visibilidad a los equipos, ofrecer soluciones simples a las personas claramente responsables.

Como manager de P-Val este es también uno de mis retos y estoy a tu disposición para acompañarte y compartir buenas ideas para hacer de este agujero negro, enero-febrero, un no-acontecimiento, o más bien una oportunidad para comenzar bien tu años desde el primer momento.

PD: ¿Qué relación tiene este post con los Mundos?, me han preguntado algunos de nuestros clientes. En él se describe un "Mundo de la Ejecución", un mundo en el que la grandeza es “hacer”, y no tan sólo reunirse o iniciar el enésimo plan de acción o proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario