lunes, 19 de septiembre de 2011

Los dos retos de Tim Cook

Post original de Laurent Dugas en Les Mondes de Pval.
Quiero compartir contigo el Mundo del CEO Apple y mi percepción de su capacidad de supervivencia tras la marcha de su “creador” Steve Jobs.

Recordemos nuestros posts anteriores al respecto:

¿El Mundo de Jobs es el de Apple? ¿Apple puede sobrevivir a Steve?
¿Steve puede enseñar a Apple a ser Jobs?

Steve Jobs ha pasado el testigo a Tim Cook, su COO (Chief Operating Officer) que estaba a cargo de las actividades operativas.

Pongo en evidencia a continuación dos dificultades importantes para el sucesor de Steve Jobs: la toma de decisiones y la grandeza del CEO de Apple.

De hecho, Tim Cook es probablemente un excelente top manager, claramente elegido por Steve Jobs, sin embargo no es un innovador, un hombre de mercado. Por lo tanto deberá "gestionar" unos planteamientos casi intuitivos para Steve Jobs, en sus genes. Si decimos "manager" de forma objetiva, implica racionalizar, pedir la opinión ... al final una decisión, buena o mala, tiene un 90% de posibilidades de ser diferente. El credo de Steve "mi solución es la única solución" se echará de menos en Apple. La toma de decisiones de Tim Cook será diferente.

La grandeza del CEO de Apple es original, específica. A pesar de los importantes esfuerzos que se han realizado para institucionalizarla, ésta se basa todavía en gran medida en el modelo que encarna Steve Jobs. Tim Cook tiene credibilidad, aporta eficacia a la empresa desde hace mucho tiempo. Tendrá por ello una imagen favorable, y no está solo, para mantener la grandeza del CEO de Apple. Sin embargo, ¿tendrá tendencia a inculcar sus particularidades o a permanecer en una posición de clon? ¿Cómo navegar entre dos escollos, la desviación o el empobrecimiento?

Las personas argumentan que la compañía ha alcanzado una masa crítica, que tiene una cartera de patentes y una reserva financiera inigualables, y que por lo tanto nada le puede ocurrir. Estos argumentos son ciertos y salvaguardan ciertamente a la compañía durante 3 y 5 años, que en nuestro entorno de constante urgencia se convierten en el "largo plazo". Pero, ¿más allá?

Seguiré con interés los primeros pasos de nuestro "guardián del Mundo Apple," Tim. Nos emplazamos en 100 días (sobre este tema).

No hay comentarios:

Publicar un comentario