miércoles, 1 de junio de 2011

¿El Mundo de Jobs es el de Apple? ¿Apple puede sobrevivir a Steve?


Post original de Laurent Dugas en Les Mondes de Pval.

Los resultados económicos de Apple fascinan a la vez que inquietan a sus accionistas.
"¿Y si Steve Jobs desapareciera, la empresa seguiría siendo igual de rentable?"

He aquí una pregunta de 320 mil millones de dólares. Esta cuestión, durante tiempo rechazada por Steve Jobs, es ahora una de sus preocupaciones. ¿Cómo hacer perdurar el modelo de gestión de Apple? Y en primer lugar, ¿Cuál es este Mundo Apple tan celosamente mantenido en secreto?

A continuación algunos elementos identificados que nos pueden ayudar a a dar respuesta a la pregunta.

Su originalidad “radical" puede también llevarnos a hacer preguntas acerca de nuestro propio Mundo empresarial: ¿Cómo es en nuestro propio caso? ¿Por qué funciona así? ¿Por qué no lo hacemos nosotros como Apple?


1. ¿Cuál es la grandeza de Apple?

"¿Cuál es la diferencia entre la señora de la limpieza y el vicepresidente?" Esta es la parábola fetiche de Steve Jobs, para explicar el rendimiento que espera de sus managers:

"Si mi papelera no se ha vaciado y pregunto por qué, la señora de la limpieza me puede responder con una excusa: "han cambiado la llave del despacho". Esto es aceptable viniendo de alguien con su nivel de responsabilidad. Ella puede explicar por qué las cosas han ido mal. Otros no tienen ese derecho. A ciertos niveles, la justificación ya no existe. Este Rubicón se cruza cuando nos convertimos en vicepresidente, 70 personas de 25.000 empleados (excluyendo tiendas)".

"Hacer más con menos": ahorrar en recursos calificados como escasos. Pequeños equipos en proyectos clave. La adaptación de Safari al iPad la codificaron dos personas. Se trata de una actitud de "start-up" que no ha sido (todavía) corrompida por los beneficios récord de Apple.

2. ¿Cuál es el bucle de reconocimiento managerial de Apple?

¿De quién se espera? ¡Adivina!

¿La forma de reconocimiento? Formar parte de los 100 participantes del seminario estratégico anual, tres días en un lugar mantenido en secreto: ¡No asistir un año es una catástrofe personal, conocida por todos!

¿El principio? Aquellos con los que vale la pena compartir las mejores ideas:
 "si necesitara volver a crear la empresa, son estos 100 que me llevaría conmigo"

3. ¿Cómo son las interacciones manageriales?

Responsabilidad: en Apple nunca hay ambigüedad sobre quién es responsable. Hay nombre para ello: la PDR, la persona directamente responsable. Está identificada para cada acción en un acta de la reunión. El reflejo clave entre managers es
"¿Quién es la PDR de este asunto?"

Expertise: en Apple no hay
"Manager de centro de beneficios" si no es Jobs. No hay la relación ingresos – costes bien conocida "bajos ingresos, bajos costes". No hay “reinos de taifas” bajo una persona. Tampoco hay una organización matricial. El manager es responsable, completamente, de su campo de expertise. El manager-experto responsable de supply-chain se ocupa del stock, en todas partes. No hay responsable de la red de distribución. El único que se ocupa del P&L es... Steve, que lo gestiona con el Director Financiero.

4. ¿Cómo se toman las decisiones?

Priorización: Apple se moviliza sobre pocos asuntos a la vez, pero los trata en profundidad, a lo largo del tiempo, realizando un seguimiento semanal en el Comité de Dirección.

Reactividad: si el Comité de Dirección decide cambiar directrices, se hace de inmediato.
"¿La política de precios no es la adecuada? Se cambió 48 horas antes del lanzamiento del producto".

Mimetismo:
"Usted puede preguntar a cualquier colaborador: ¿que desea Steve Job? Él sabrá qué contestar, aunque el 90% de ellos nunca lo ha visto en persona."

¿Piensas que no es fácil vivir en el Mundo managerial de Apple?

Sí, es muy, muy exigente. La postura de Apple es dura. Como dijo un ex vicepresidente de Apple
"Usted tiene el privilegio de trabajar en la compañía que fabrica los productos más interesantes del mundo, callése y haga su trabajo, con un poco de suerte se quedará en la empresa"

¿No he contestado por completo a la pregunta inicial?

Espero tu opinión: ¿Puede el Mundo Apple sobrevivir a la salida de Steve Jobs? Próximamente, compartiré contigo algunas pistas para hacer perdurar este Mundo en el tiempo.

PD: si te mueres de ganas de comparar tu Mundo managerial con el de Apple (u otro), ¡llámame!

No hay comentarios:

Publicar un comentario