lunes, 9 de julio de 2012

La cultura es un iceberg – ¡cuidado de no acabar como el Titanic!



Hemos comentado diversas veces la importancia de entender a los demás para comunicar e interactuar de forma eficiente pero también cuando uno se plantea una expansión internacional

La cultura es un elemento clave que tiene, cómo los iceberg, dos partes de magnitud diferente:

El lado visible: lengua, arquitectura, comida, música, ropa, arte y literatura, ritmo de vida, forma mostrar las emociones, gestos, actividades de ocio, deportes...

El lado sumergido, mucho más complejo: las nociones de tiempo, cómo el individuo encaja en la sociedad, las creencias sobre la naturaleza humana, las reglas acerca de las relaciones, la importancia de trabajo, la motivación para los logros, el papel de adultos y niños, la tolerancia para el cambio, la importancia de la armonía, los estilos de comunicación, las actitudes acerca de los distintos papeles masculino / femenino…

Estas características además de ser poco visible de entrada son las que merecen atención especial cuando queremos tratar con personas de cultura diferentes. Si nos fijamos solo en la primera, las nociones del tiempo, podemos palpar la complejidad del tema.

Tom Cottle en su Circles Test ha puesto en evidencia la diferencia percepción del tiempo de un país a otro, lo que explica muy bien incomprensiones en la gestión del tiempo en el ámbito profesional (fuente: ”Riding the waves of culture” by Trompenaars, Fons and Hampden-Turner, Charles (1998)).

El test consiste en:

Pensar en el pasado, presente y futuro en forma de círculos. Dibujar los tres círculos en
la hoja. Organizar estos círculos para que muestran cómo se siente acerca de la relación al pasado, presente y futuro. Se puede utilizar círculos de diferentes tamaños. Cuando se ha terminado, marcar cada círculo para mostrar cuál es el pasado, cual es el actual y cuál es el futuro”.

Ejemplos de resultado por algunos países (ver más detalles en el documento “managing time”):



El análisis rápido de los resultados nos permite comprender:
  • que para los alemanes la puntualidad es crucial,
  • que los americanos están volcados en el futuro,
  • que al contrario, el pasado pesa mucho por los Franceses,
  • que para los chinos los tres tiempos son nociones separadas. 


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