miércoles, 18 de julio de 2012

Reboot the school – Cómo cambiar de modelo educativo



¿Cómo pasar de un mundo donde el profesor es el sabio en el escenario a un mundo donde el profesor es un guía al lado?

Reflexión inspirada por el excelente artículo sobre Salman Khan cuyo objetivo es ofrecer educación gratuita para todos. Su visión es dar la vuelta a una tradición de modelo educativo heredado de los tiempos donde no habían libros imprimidos (y por lo tanto la docencia se hacia verbalmente), para adoptar un modelo que permite a cada alumno estudiar a su ritmo desde donde quiera.

Su Khan Academy ofrece a los alumnos la posibilidad de estudiar la parte docente por la noche, desde sus casas, y hacer los deberes y los trabajos de prácticas de día con la ayuda del profesor.

La Kahn Academy ya está consiguiendo resultados apreciables: 5 millones de usuarios por mes en 234 países usando los 3.250 videos disponibles hoy en día.

¿Por qué este nuevo modelo no se generaliza más rápidamente?


El principal reto que tiene Khan es ganarse a los profesores. Las barreras expresadas (según el articulo) son diversas: “los videos no están hechos por un profesor titulado”, “2 alumnos podrán sacarse una misma graduación con habilidades distintas”, “acelerar a los buenos distanciando todavía más a los más lentos”, “no hay Internet en todas las partes”, etc.

Todas estas objeciones reflejan una resistencia debida al hecho que se trata de un cambio de mundo para los profesores. El verdadero reto es: ¿Cómo pasar de un mundo donde el profesor es el sabio en el escenario a un mundo donde el profesor es un guía al lado?

Para ayudar a Salman Khan, deberiamos aplicar el método decambio de mundo. Intentemos hacerlo (con humildad):

1: ¿Cuál puede ser el mundo actual de los profesores?
Su grandeza:  “ser el sabio en el escenario”
El reconocimiento: sobre el conocimiento reconocido por parte del corpus profesoral
Modalidad de interacción: transmitir saber
Modalidad de convicción: la notas / el éxito en las graduaciones
Precio a pagar: dedicarse sólo a un colectivo mediano

2: ¿Cuál debería ser el mundo de los profesores con este nuevo modelo?
Su grandeza: ser un guía al lado
Su reconocimiento: sobre las herramientas facilitadas (ver video de una profesora), reconocimiento por parte de los alumnos / padres
Modalidad de interacción: cercanía y adaptación al nivel de cada uno
Modalidad de convicción: el éxito de más
Precio a pagar: no estar en el centro

3: Pasarelas para pasar de un mundo a otro. 
Por supuesto, la aplicación de la metodología toma su verdadero sentido y permite resultados concretos trabajada con profesionales. Mi convicción es que su aplicación es clave (ver “la revolución del mundo educativo” ) para que Salman Khan encuentre la forma de generalizar su nuevo modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario