lunes, 12 de noviembre de 2012

Cómo hacer que nuestros equipos acepten ponerse en proyectos difíciles


Post original de Bruno Jourdan en Les Mondes de Pval.

Esta imagen es la de un inglés, Sir Fabian Ware. Él es el fundador de la Commonwealth War Graves Commission (la Comisión de los Cementerios de Guerra de la Commonwealth). Lo que ha logrado es una excelente respuesta a la pregunta que con frecuencia nuestros clientes nos hacen "¿Cómo hacer para que nuestros equipos aceptan proyectos difíciles, pero necesarios?"

Explicación:
"La guerra no nos gusta" cantaba Nino Ferrer. Esta idea es compartida por todos, pero eso no impidió que en 1914 fuera declarada. En 1916, la guerra se ha ralentizado. Los muertos eran apilados en el campo de batalla y los enterraron en fosas comunes. En Inglaterra, el rechazo a la guerra se hizo fuerte. Fabian Ware se dio cuenta que enterrar decentemente a los soldados muertos y mantener sus tumbas era una buena manera de elevar la moral de los soldados y sus familias en Inglaterra ... y así contribuir a hacer aceptar la guerra por los ingleses sobre el idea "la memoria de su sacrificio permanecerá para siempre".

El cementerio se convirtió en una pasarela para hacer pasar al Inglés de un mundo "la guerra es inevitable y dejamos su gestión a los políticos y militares" a un mundo en el que "la guerra es asunto de todos". 

No debería haber hablado de Sir Fabian Ware si hubiera dicho simplemente "enterrar a nuestros soldados individualmente y no en los cementerios de osarios". Para él, los cementerios son la pasarela entre dos mundos - y una pasarela para ser eficiente debe tener ciertas características:


  1. Debe ser emblemática del mundo deseado, pero sencilla. Enterrar a los muertos es un proceso de pequeña importancia en relación con la gestión de una guerra, pero es común, visible por todos y en todo momento, durante y después de la guerra.
  2. La pasarela debe tener sentido en el mundo deseado. Tumbas individuales son un símbolo del valor del sacrificio de cada soldado (al contrario de osarios que perpetúan la imagen del horror de la guerra).
  3. La pasarela debe ser concreta. Aquí es donde radica el genio de Sir Fabian Ware. No se limitó a "hacer cementerios", hizo "cementerios hermosos". Y para ello, contrató los servicios de los mejores arquitectos ingleses. Desde 1916, cada Inglés que se mueve en el mundo, puede ver en 153 países 23.000 cementerios en que el recuerdo de la muerte de cada soldado es permanente. Estos cementerios están muy bien cuidados.
  4. La pasarela debe ser promovida por un facilitador (Sir Fabian Ware, en este caso), sino también por el titular de la totalidad del proyecto - en este caso, la familia real.

Sir Fabian Ware hubiera sido un buen consultor P-Val.

Recomendamos la lectura de otros posts descriptivos de pasarelas eficientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario