lunes, 26 de noviembre de 2012

El mundo desconocido de las tecnologías de la información



Fascinante ver cómo el mundo de las tecnologías de la información (TIC) sigue siendo un mundo desconocido dentro de las organizaciones y empresas – salvo por supuesto las que tienen todo su modelo de negocio basado en tecnología cómo pueden ser todos los servicios en Internet (por ejemplo, Amazon) pero también la bolsas o las empresas de distribución (ver el post integración de las TIC).

Me ha llamado la atención el articulo de La Vanguardia que pone en relieve la falta evidente de utilización eficiente de la informática para recoger los datos que se requieren para tomar una buena decisión (ver “El 40% de los directivos han perdido ingresos y clientes por decisiones tardías”).

Por suerte, por otra parte, hay contraejemplos cómo lo que he podido leer en un articulo de Time Magazine: este relata cómo el equipo de soporte de la campaña de Obama ha sabido integrar rápidamente las TIC y sobretodo el data crunching para elaborar una estrategia especifica de comunicación para cada tipología de colectivo asociada a una campaña de social media sofisticada (ver “Inside the secret world of datacrunchers who helped Obama win”).

Ya hemos descrito la brecha que existe entre los directores de sistemas de información y los otros directores de una empresa y cómo se puede corregir con el soporte de la metodología de cambio de mundo:


1. Comprender cómo funciona el mundo IT y por qué se comporta así en sus proyectos, decisiones e interacciones con las demás de áreas de la empresa.

2. Definir una estrategia duradera de (re) sincronización con el objetivo de aportar el mejor servicio posible, con el máximo reconocimiento: el mundo deseado por el departamento IT que obtiene los resultados que espera el resto de la organización.

3. Construir las pasarelas para sincronizar los mundos: definir modelos de gestión, cuadros de mando, seguimiento de proyectos, indicadores para medir el valor añadido, etc...

Mi observación es que raras veces la dirección general va de forma espontánea a implicar a una dirección informática en su reflexión estratégica – de hecho, los clientes raras veces vienen de forma espontánea a comprar – por lo tanto es la responsabilidad del departamento informático de cualquier organización el hacer todo lo posible para acercarse a su cliente – cómo cualquier vendedor hace con el apoyo de equipos marketing para acercarse de sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario