viernes, 12 de julio de 2013

¿De que mundo puede ser Google?

Por Silvia Estrems.

¿Cuál es el modelo de Google? (según « las buenas practicas de la inteligencia colectiva » de J. Pansard, 2013)

  • Seleccionar a los mejores profesionales para inspirar respeto mutuo y mantener la altura de las expectativas recíprocas.
  • Impulsar la motivación intrínseca ya que induce a trabajar más, ser creativo y estar en adecuación con las normas de la comunidad.
  • Apostar por equipos pequeños para reducir los costes de coordinación, facilitar la comunicación y acelerar el aprendizaje.
  • Permitir a los ingenieros disponer del 20% del tiempo de trabajo para desarrollar un proyecto personal, con un debriefing entre "pares" para validar su integración en Google (desafío implícito).
  • Coordinarse a través del uso sistemático de la tecnología, lo que reduce las tareas de management promoviendo el intercambiar y compartir el conocimientos.
  • Ofrecer a los clientes un precio justo basado en un sistema de subasta permanente.
  • Dar prioridad a la satisfacción del usuario en todas las circunstancias.
  • Multiplicar los sistemas de medición de la satisfacción para reaccionar con inmediatez y desarrollar productos más cerca de las prácticas de los usuarios.
  • Compartir y descentralizar los datos digitales para fomentar los intercambios entre ingenieros y fomentar una cultura empresarial basada en el rigor.
  • Automatizar la relación comercial con el fin de reducir costos y ampliar la base de clientes.
  • Aprovechar las aportaciones de la comunidad ecológica que contribuye a la reputación de la empresa Google, le impide cometer errores, le informan de lo que sucede en su entorno y pone a su disposición experiencia y recursos gratuitos.

¿De que mundo pensamos que puede ser Google si nos basamos con esta descripción?

Sin duda Google es del mundo industrial:

Pero también podemos pensar que Google es del mundo mercantil cuando el modelo hace referencia al precio justo basado en subasta, la búsqueda de un gran numero de clientes cuidando la reputación y la relación con el cliente automatizada.

No parece que Google sea opinión, cívico (las comunidades ecológicas sirven para la eficiencia industrial y mercantil), doméstico (nada de jerarquía) ni tampoco inspiración (la creatividad es puramente industrial).

¿Qué os parece?

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