Por Silvia Estrems.
Como venimos explicando en nuestra metodología de venta compleja, la labor comercial no se limita a vender
sino también consiste en seguir la relación con el cliente después de la venta, durante
la provisión del servicip / solución. Un buen seguimiento de esta relación
permite establecer confianza,
para capitalizar sobre la venta y por lo tanto vender más.
¿Cómo?
Nos podemos referir a una publicación que detalla las 5 claves para gestionar la relación con un
proveedor y deducir los puntos a tratar cuando estamos en la piel del
comercial.
1 - Establecer un marco contractual
Cuando no estamos en un marco establecido por un
departamento de compras o una ley de contratación pública, este primer apartado debe cumplirse siguiendo un mínimo de formalización: definir el marco
global de relación cliente / proveedor (contrato marco), establecer el marco
concreto de la prestación detallando objetivo, resultados esperados, duración
(y etapas) y aspectos económicos (precio, modalidades de facturación).
2 - Cuidar el inicio
En este punto, el rol del comercial es de identificar todos
los riesgos del proyecto y encontrar la forma de mitigarlos con el cliente y
por supuesto con el equipo que va a entregar el servicio / solución. Mi
recomendación es facilitar una reunión con las personas claves cuyo objetivo
es superar las resistencias siguiendo la fórmula universal U x MD x P > R.
3 - Controlar la provisión del servicio: seguir la
eficiencia
Las preguntas que os podemos hacer cómo comercial en este
apartado son:
- ¿Cuáles son los indicadores acordados con el cliente que me permiten medir la eficiencia del servicio / solución que estoy dando?
- ¿Cuáles son la reglas de reporting - periodicidad del seguimiento, modalidad de difusión del cuadro de seguimiento,…- que dan visibilidad sobre lo que esta pasando de forma factual?
- ¿A la primera distorsión entre planificado y entregado, qué hacemos?
- ¿Cuáles son las modalidades de seguimiento que hemos establecido con el cliente? ¿Reuniones periódicas? ¿Con quién?
4 - Controlar y mantener la relación cliente - proveedor
Se trata de establecer un nivel de confianza entre cliente y
proveedor - algunos ejemplos de lo que se puede hacer para ello:
- Mantener reuniones periódicas entre equipos.
- Elaborar el plan de cuentas con el cliente.
- Acercarse a las necesidades del cliente.
- Siempre mantener una buena actitud.
5 - Gestionar la crisis
Por supuesto, una crisis se puede gestionar de forma
eficiente sólo si se ha anticipado que va ha haber crisis y establecido un
marco de confianza suficiente para encontrar con el cliente la forma de salir
de ella – os recomiendo la lectura del valle de la muerte para tener un ejemplo
concreto de cómo hacerlo.
Cubriendo estos 5 puntos nos garantiza una relación
eficiente y duradera con el cliente y facilita que nos llame para que le ayudamos a resolver sus dudas y alcanzar sus metas.
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