Fuente original: How to build credibility with your audience
Las presentaciones son todas acerca de la
construcción y el mantenimiento de la credibilidad. La idea de crear la
confianza parece fácil, pero a menudo requiere más trabajo de lo que
imaginamos. Por ejemplo, pensemos en las últimos 5 presentaciones a las que
hemos asistido. ¿El presentador ha ganado nuestra confianza? Probablemente no.
Los 6 puntos presentados a continuación
nos son innovadores, pero pueden resultar ser recordatorios útiles de cosas que
ya sabemos, pero que hemos olvidado. Los llamamos las 6 Is de la credibilidad:
1 . Ideación
Los mejores presentadores tienen un
pensamiento “out of the box”.
Aportan algo nuevo, nuevas ideas, agregan valor a la vida de su audiencia .
Pregunta: ¿Estamos introduciendo una
nueva idea para nuestra audiencia?
2 . Información
Vivimos en una sociedad centrada en
Google por lo que cualquiera puede encontrar todo lo que necesita en un momento
dado en el tiempo. Nuestra responsabilidad se convierte en un doble objetivo:
- Encontrar información precisa y pertinente
- Proporcionar la información adecuada para generar el resultado previsto.
Pregunta: ¿Estamos proporcionando la
información adecuada para conducir a la toma de decisiones?
3 . Influencia
La influencia sólo proviene de la
confianza, y la confianza viene de la preparación. Es necesario practicar por lo menos 7-8 veces antes de cada presentación. Dos veces la noche anterior
y una vez más por la mañana simplemente no será suficiente.
Pregunta: ¿Cómo podemos aumentar nuestra
confianza?
4 . Integridad
Cualquier persona puede detectar
fácilmente un impostor. Encontremos nuestra voz auténtica y seamos nosotros
mismo, cuando estamos en el escenario.
Es lo mejor que podemos hacer para nosotros y nuestro público.
Pregunta: ¿Estoy siendo auténtico ?
5 . Impacto
Si pedimos a nuestro público invertir
30, 60 o 90 minutos de su vida para oírnos hablar, debemos tener un mensaje que sea memorable y dejar una impresión duradera sino no hay sentido en dar la charla.
Pregunta: ¿Cómo podemos hacer una
presentación más memorable?
6 . Incitación
Cada presentación tiene un propósito, y
lo podemos proporcionar al asegurarnos que la presentación incita a la acción. Necesitamos decir a nuestro público lo que tiene que hacer ahora que ha estado expuesto a nuestro mensaje .
Si no lo hacemos, corremos el riesgo de disminuir el valor real de nuestra
charla.
Pregunta: ¿Tenemos una incitación
concreta a la acción?
Establecer y mantener la confianza no es
un trabajo fácil. Se requiere conocimiento, preparación cuidadosa, y un fuerte
deseo de hacer lo que es correcto y lo más beneficioso para nuestra audiencia.
Interesante y acertado artículo. En mi opinión se podría considerar la adopción de otra pseudo “i”, la de historia (como narración de un suceso). Todos recordamos el cuento de caperucita, el planteamiento, el nudo y el desenlace dado que se trata de una estructura narrativa sencilla pero eficaz. Si podemos “guionar” mínimamente la sucesión de datos y adaptarlos a una secuenciación “lógica” (p.e. problema -> posibles actuaciones -> solución contrastada) facilitaremos el recuerdo de la presentación y mejoraremos el nivel de atención.
ResponderEliminarLluís.