miércoles, 14 de diciembre de 2011

Coca-Cola, Michael Jackson y el mundo del desarrollo


Es la historia del mundo occidental que intenta, con el objetivo de empujar el desarrollo de los demás, implantar su propio modelo como el único posible y reconocido en todos los países pobres, de la misma forma cómo lo han hecho con Coca-Cola y Michael Jackson.

“Un único modelo económico (economía de mercado con una participación mínimo del estado), un único modelo político (el estado nación descentralizado), un único modelo familiar (la familia nuclear, donde trabajan los adultos de los dos géneros pero no los niños), un único modelo socioeconómico (la aceptación de la desigualdad de las clases pero no aceptación del sistemas de castas), un único modelo sanitario (la imposición de la biomedicina con financiación por los ciudadanos), un único modelo asociativo (basada en la creación de una sociedad civil articulada mediante asociaciones privadas), un único modelo de relación entre los asuntos individuales y los asuntos colectivos (donde prevale de forma absoluta el individual y se establece una frontera entre la esfera publica y privada)” extracto de Blanco Bueno busca Negro Pobre de Gustau Nerín.

¿Qué lectura en clave de mundos podemos sacar?


El libro, demasiado critico, no llega a la reflexión, ni siquiera a la propuesta de orientación. Desde mi punto de vista, el parágrafo previo recoge toda la dificultad del ejercicio: ¿cómo desde un mundo empezar a entender y valorar el mundo del otro?, ¿cómo conciliar mundos diferentes para construir un mundo deseado que tenga sentido para todos?

Podemos utilizar la metodología de los mundos. Difundir un único modelo se puede resumir en una hipotética situación donde los únicos mundos posibles fueran los mundos mercantiles / industriales sin reconocer las virtudes del mundo doméstico (la fuerza de la familia) y del cívico (el bien colectivo). Parece tener poco sentido. Por lo tanto, unos pasos de reflexión / acción podrían ser:
  • entender los diferentes mundos actuales,
  • reflexionar sobre mundos deseados compatibles
  • identificar y establecer pasarelas para ir de cada mundo actual al deseado
  • cuidar la compatibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario