miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Mimetismo o imitación?

Post original de Laurent Dugas en Les Mondes de Pval.

Keynes mostró cómo los comportamientos económicos son por imitación.

Para predecir el valor de una acción, es más racional averiguar lo que otros operadores del mercado van a pensar que confiar en la propia intuición. Más allá de los mercados económicos, si el NIH (Not Invented Here) existe, yo lo encuentro en minoría frente al "me too":

  • ¿Mi competidor ha implementado SAP? Yo también. ¿Se focaliza en incrementar el control? Yo también.
  • Las estrategias de las empresas son como el cortar y pegar. ¡Las tijeras se llaman BCG o McKinsey! 

La reciente crisis de las subprimes ha demostrado los desastres que genera “necesariamente” este mimetismo irresponsable.

Nuestro enfoque de la Teoría de los Mundos ¿no será también una invitación al mimetismo?

Si yo pudiera copiar un mundo que ya funciona ¿me ahorraría tiempo? Si le dijera a mi equipo que imitara mi Mundo Deseado ¿sería positivo? Y, además, ¿las pasarelas no se basan en el mimetismo de los nuevos gestos de la transformación?

Entonces, ¿cómo evolucionar, transformarse, desarrollarse sin mimetismo? Nuestras empresas funcionan también desde el origen con este principio.

Pierre-Yves Gómez (Profesor de la EM de Lyon y director del Instituto de Empresas Públicas), en una intervención extraordinaria en la 30 ª Reunión Nacional de Crédit Coopératif, nos da una pista para salir de este dilema. Nos invita a pasar de un mimetismo irresponsable, a un mimetismo proactivo, que se llama imitación. "Imitar es dar un modelo, individual o colectivamente. Dime a quién imitas y te diré quién eres. ¿Qué tipo de personaje, de empresa, tiene sentido para tí como persona y como colectivo?"

Bajo este punto de vista, elegir Mundos como modelos es ser un actor responsable, consciente de lo que se imita.

  • Acercarse al Mundo del cliente lleva a imitar su Mundo en el aspecto que se elija, para sincronizar de manera óptima, sin llevar la voz cantante ya que nunca seremos el cliente.
  • Actuar de manera efectiva en el cambio de Mundo Actual vss Mundo Deseado es abrir una nueva dimensión: querer ser imitado.
  • Los creadores de Mundo Deseado tienen la ambición de ser imitables. Crean un Mundo diferente que los demás querrán imitar. Ellos harán todo lo posible para dejar claro el modelo a imitar y, además, para ser un ejemplo.
  • En su mundo personal o colectivo, ¿que le gustaría que imitaran otros?
  • ¿En qué, por qué, cómo quieres invitar a otros a seguir tu opción, tu "grandeza", digna de ser imitada

Trabajar para lograr el Mundo Deseado no es actuar con el mimetismo de la multitud, es hacer una elección personal y colectiva, es implicarse de forma responsable en las nuevas pasarelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario