viernes, 30 de diciembre de 2011

El mundo de los “millenials”



He observado, con la mirada interesada de una persona bi-cultural, cómo los jóvenes se plantean el mundo laboral de forma diferente entre Francia y España. Los datos provienen de la encuesta de 2011 hecha por PWC con el objetivo de ayudar a las empresas a plantearse políticas laborales adecuadas par captar y retener talento.

¿Cómo caracterizan a una empresa atractiva?

Si ambos colectivos consideran que el criterio principal es el potencial de progresión de carrera, existe una gran diferencia en los siguientes criterios más valorados:

  • en Francia son los salarios y otras compensaciones que motivan,
  • en España son la existencia de buenos planes de desarrollo y el potencial de movilidad internacional. 


Este ultimo punto considerado cómo un acelerador de carera.

¿Cómo buscan una empresa para trabajar?


Respuesta todavía más contrastada: en España se busca una empresa en coherencia con nuestros valores. No es el caso en Francia, donde ese criterio parece poco relevante.

¿Hacen compromisos a la hora de aceptar una oferta?

En muchos casos, los franceses han aceptado puestos con menor retribución y par los cuales estaban sobrecualificados. En España se declara de forma rotunda que no se han hecho compromisos.

Si miramos estos resultados con la teoría de los mundos, ¿que podríamos decir sobre los dos colectivos?

Los  jóvenes consultados parecen mercantiles en Francia: no les gusta aceptar puestos con un salario más bajo del esperado, es el criterio más importante para seleccionar una empresa.

En España, los jóvenes son más del mundo doméstico: la importancia de los valores, del crecimiento dentro de la empresa.

¿Pensáis que las empresas son conscientes de estás diferencias? ¿Y que tienen una imagen adaptada para captar talento en cada país?

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