miércoles, 21 de marzo de 2012

Encontrar un nuevo proyecto profesional



En un panel de expertos reunido por el IESE se han propuesto sugerencias sobre cómo enfocar la búsqueda de oportunidades profesionales. Se ha explorado la situación actual de la contratación en España y se han dado claves para identificar las oportunidades locales e internacionales y responder a ellas de una manera eficaz.

Mi reflexión a continuación versa sobre cómo podemos explotar las fortalezas de nuestro mundo personal para encontrar un nuevo proyecto profesional (y cómo podemos completar nuestras actuaciones sabiendo de qué mundo somos). Antes de continuar, os aconsejo recuperar la definición de los mundos para saber a que mundo pertenecéis.

¿Cómo vamos a actuar de forma natural según de qué mundo somos?


Si somos del mundo inspiración, nos va ser fácil visualizar opciones u ideas de proyectos donde podamos aportar valor. También sabremos presentarnos de forma singular, y por lo tanto diferenciadora de otros candidatos.

Si somos del mundo doméstico nos será natural, por supuesto, trabajar con nuestra red de contactos para definir, construir y finalmente encontrar el proyecto deseado.

Siendo del mundo opinión, vamos a potenciar la visibilidad de nuestra imagen personal (presencia en foros, imagen digital, entre otros) con facilidad.

Ser del mundo mercantil nos dará el empuje necesario para ganar el proyecto que queremos y negociar las condiciones adecuadas sin barreras.

Y, finalmente, si somos del mundo industrial, podremos seguir los pasos de los procesos clásicos de búsqueda de trabajo con toda la perseverancia y el afán de eficacia que nos caracteriza.

El ideal para encontrar un nuevo proyecto profesional es sumar las diversas acciones mencionadas. Cómo pocas veces somos de 100% de un mundo, seguramente podremos combinar diversas habilidades y potenciarlas.

Recomiendo, sobretodo, fijarse en lo que no somos para identificar qué partes de nuestra forma de hacer debemos completar personalmente o con la ayuda de profesionales que se dedican a apoyar a las personas en este proceso. Por ejemplo, si no somos opinión, nos será útil encontrar un experto en marca personal para desarrollar este aspecto. Si somos doméstico y industrial, nos iría bien compartir con un experto en inspiración que podrá tener ideas disruptivas a explorar, etc.

Si tenéis dudas sobre vuestro mundo personal, estamos a vuestra disposición.

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