viernes, 2 de marzo de 2012

Cómo acelerar la compra usando el “cerebro reptil”



Hemos descrito ampliamente cómo incrementar las ventas pasando a la venta de soluciones y cómo redactar una oferta o propuesta ganadora.

Todavía se puede hacer más. Se puede incitar a comprar usando la parte de le cerebro que decide – el ‘cerebro reptil’. Patrick Renvoise lo explica muy bien en su web

Esta parte del cerebro reacciona a 6 estímulos:

1.Egocéntrico: prima supervivencia y bienestar
2.Contraste: la comparación permite que el "cerebro reptil" tome decisiones rápidas y seguras.
3.Tangible: busca lo que es familiar y amigable, lo que se puede reconocer con rapidez.
4.Principio y Fin: el "cerebro reptil" se olvida de casi todo en el medio. 
5.Visual: una imagen vale 1.000 palabras.
6.Emoción: aumenta la memorización y incita a la acción

¿Qué podemos añadir para activar estos estímulos y acelerar la decisión de compra?


Si nos enfocamos en una oferta, o cualquier documento que implica una decisión de compra o inversión, ¿cómo podemos beneficiarnos de los estímulos?

  • Egocéntrico: hablar del cliente, sus retos, su negocio desde la primera pagina de la oferta (y no hablar de nosotros, nuestros productos o soluciones)
  • Contraste: crear una forma de comunicar que difiera radicalmente de la competencia – por ejemplo, incluir citaciones de clientes contentos para soportar las ideas claves, incluir un video que cuenta la oferta...
  • Tangible: soportar la ideas claves con puntos de soporte concretos que hablen a nuestro interlocutor – no utilizar conceptos como "solución flexible", "enfoque integrado", o "arquitectura escalable"
  • Principio y Fin: enunciar las ideas claves al principio, y recordarlas antes de la conclusión que conduce a la acción
  • Visual: añadir visuales que sintetizan la idea clave 
  • Emoción: recordar la urgencia a actuar, el dolor del cliente 


Se podría repetir al ejercicio en todas las fases de venta y identificar qué se puede hacer en cada momento para despertar al cerebro que impulsa la compra.

¿Sugerencias?

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