miércoles, 29 de febrero de 2012

Para cambiar de mundo, en primer lugar tenemos que ser conscientes de la necesidad de cambiar

Post original de Bruno Jourdan en Les Mondes de Pval

La Poste (Servicio de Correos en Francia) todavía no se ha dado cuenta que su planteamiento en la venta de sellos por Internet se gestiona desde la perspectiva de un Mundo que no es acertado.

¿ Por qué insisto en el « todavía » ? Por que entre diciembre de 2010 y enero de 2012, el cliente, que no es otro que yo mismo, sigue constatando la misma situación.

Prueba para ilustrar el ejemplo:

El 7 diciembre de 2010 en un post publicado en este mismo blog, yo mismo describía con todo lujo de detalles cómo el sitio web de venta de sellos por Internet era gestionado en modo « los filatélicos hablan con los filatélicos » y no en modo « simplifique su compra de sellos ». Por ejemplo: 15 referencias para el mismo sello Marianne rojo de 20 gramos (el equivalente a nuestro sello estándar con la figura del Rey), que se diferencian entre ellos por el texto impreso en el soporte desechable.

Nota: para aquellos que quieran releer el post les dejo la referencia (en francés) Le client confronté aux Mondes de La Poste – le meilleur et le moins bon

… Y ya en Enero de 2012, como cliente del sitio web de La Poste, recibo una carta que comienza de esta forma « Queridos amigos, a pesar del delicado contexto económico, 2011 habrá sido un buen año para la filatelia … » - quiero precisar que yo jamás he comprado otro tipo de sellos en el sitio web que no sean los Marianne rojos.

¿Qué análisis de mundos podemos hacer?

1. Como sucede en muchas empresas –quizás incluso en la vuestra–  La Poste-sellos jamás ha llegado a formalizar su Mundo, por lo tanto no ha podido tener la perspectiva necesaria para analizar si este Mundo era sincronizable con el Mundo de sus clientes.

2. Como sucede en muchas empresas –quizás incluso en la vuestra– La Poste-sellos no verifica de forma periódica los eventuales desajustes entre su propio Mundo y el mundo de sus Clientes (creo que no soy el único en constatar este hecho).

3. Lo repito, lo que nos enseña esta historia no es que « aquellos que han concebido el sitio web son unos incompetentes » sino que « los que lo han concebido son filatélicos para los cuales la grandeza reside en la colección » , de ahí que propongan infinidad de variaciones y que piensen que los clientes somos como ellos: unos filatélicos. Su Mundo no les permite proponer un sitio web simple donde el cliente, con solo dos clics, pueda comprar simplemente unos sellos para cartas.

PD: Me pongo a disposición de los responsables de esta actividad en La Poste para hablar abiertamente sobre este tema.

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