viernes, 10 de febrero de 2012

Cómo llegar a crear una nueva actividad en condiciones complejas



A raíz de la película “Katmandú un espejo enel cielo”, he leído una entrevista reciente a Victoria Subirana (la maestra que ha inspirado la película), en la cual expone su experiencia de crear una actividad educativa en Nepal y cómo ha superado la principal dificultad.

Os traslado las palabras recopiladas en el articulo de geaphotowords:

Los niños no se entendían entre ellos. Hablaban diferentes lenguas y procedían de unos ambientes diferentes. Con códigos de conducta que variaban. Era muy difícil determinar que enseñarles y de que modo. Me di cuenta de que no podía españolizarles ni europeizarles, pero que, por desconocimiento de su contexto, tampoco podía enseñarles nada sin antes aprender sobre ellos. Tuve que pasar de ser maestra a ser estudiante de sus culturas y comportamientos. Solo cuando yo misma me quite las gafas de occidente y empecé a verlos y a aceptarlos tal y como eran, comencé a acercarme de verdad a mi objetivo.”

Magnifico ejemplo de la aplicación de la teoríade los mundos y de cómo, aunque tenemos una estrategia y unos objetivos claros, podemos llegar a fracasar si no hacemos el esfuerzo de entender el mundo de nuestro cliente. 

Descifremos, con el método de cambio de mundo, lo que ha hecho Victoria para llegar a sus metas:

  1. ser consciente de su mundo actual: “educación española / europea
  2. dedicar tiempo a entender el mundo de su cliente (los niños) – “estudiar sus culturas y comportamientos
  3. para crear un modelo educativo (un mundo deseado) adaptado a estos niños – lo que Victoria ha patentado cómo la “pedagogía transformadora
  4. y luego identificar las pasarelas entre su mundo actual y el mundo deseado entre las cuales la más relevante ha sido la de “quitarse las gafas de occidente” – verdadero punto de inflexión.


La metodología nos ayuda en cualquier situación de creación de nueva actividad / alternativa de negocio. Lo imprescindible es saber ponerse en la mente del otro para crear un mundo deseado adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario