viernes, 17 de febrero de 2012

Mantener el mundo de origen para cambiar de forma eficiente



Sabemos que toda transformación requiere definir un mundo deseado en continuidad del mundo existente para tener éxito. Es la forma con la cual se puede asegurar que la implantación de una nueva estrategia tenga sentido para las personas que la deben implementar.

Tenemos para ilustrar esto el caso de IBM: Juan Antonio Zufiria, presidente ejecutivo de IBM España, Portugal Grecia e Israel, nos explica que el éxito de IBM es el fruto de saber combinar cambios continuos y continuidad.

En clave mundo, significa establecer una capacidad de cambio respetando el mundo intrínseco de la compañía.

En este caso, estamos en presencia de un magnífico ejemplo de empresa del mundo industrial cuyas características son:

  • Grandeza: dominar por la eficacia de las decisiones tomadas y de los resultados obtenidos
  • Reconocimiento: los medios – 400.000 profesionales
  • Expresión colectiva: el sistema – una organización que ha ido evolucionando en el tiempo pero siempre sustentada por los procesos y la búsqueda de eficiencia
  •  Forma de convicción: la medida – se compara con el crecimiento del Dow Jones (x11 mientras que el DJ ha hecho x3), o el número de patentes (la empresa con más patentes del mundo)

¿Cómo una empresa del mundo industrial actúa para tener hacer los cambios que le permiten tener un valor significativamente encima del valor medio del mercado?
  • Teniendo siempre marcada una estrategia a 5 años – no una visión a corto plazo – por ejemplo ahora la estrategia es de continuar a salir del mundo de las commodities, posicionándose en nuevos negocios que no existían hace unos años: cloud, BI, y planeta inteligente
  • Manteniendo la ambición histórica de “generar progreso” (muy emblemática de un mundo industrial) añadiendo “para el cliente” (más del mundo doméstico)
  • Y actuando en consecuencia tanto desde el punto de vista de la inversión (inversión en I+D y compras de empresas para generar nuevos negocios), como del cambio de estructura (acelerar la búsqueda de eficiencias racionalizado la estructura: distribuir las funciones donde sea más eficiente producirlas), como de la consolidación del mundo deseado (poner en evidencia los valores a aplicar donde los procesos no llegan: dedicación al cliente, innovaciones valiosas, confianza)


Descifrar con la teoría de los mundos cómo actúan las empresas nos puede familiarizar con el método y ayudar en su aplicación para nuestro negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario