lunes, 2 de abril de 2012

Cómo presentar un proyecto en un tiempo limitado



He encontrado en uno de los libros de Marguerite Yourcenar (Alexis ou le traité du vain combat) esta frase: “on est toujours aussi peu clair dès qu’on essaie d’être complet” o, según mi traducción simplificada, “somos siempre poco claros cuando intentamos ser exhaustivos”.

Magnífica reflexión que seguramente hemos experimentado en ponencias, defensas de ofertas, entrevistas para encontrar trabajo o presentaciones para encontrar financiación, entre otras situaciones. Cuando preparamos nuestra exposición, a menudo identificamos todo lo que sabemos del tema y intentamos resumirlo para expresarlo en el tiempo delimitado destacando los puntos que nos parecen importantes en nuestro mundo.

Haciéndolo de esta forma seguro que vamos a llegar al resultado descrito por Marguerite Yourcenar: ser poco claros – o sea poco impactantes – e incluso no llegar al objetivo de la exposición. ¿Por qué?


Principalmente por una razón fundamental. Hemos construido nuestro discurso en función de nosotros, nuestro proyecto, nuestro mundo. No hemos tenido en cuenta nuestra audiencia, su mundo, sus resistencias y sus motivaciones respecto a nuestro objetivo.

¿Cómo no caer en el error?

Evidentemente debemos tener definido un objetivo.

Identificar resistencias y motivaciones de nuestra audiencia permite seleccionar lo que se tendrá que decir (y nada más) para convencer. Ya hemos explicado cómo podemos hacerlo en otros posts muy leídos, entre lo cuales recomendamos recuperar el elevator pitch y 15 minutos para presentar

Identificar el mundo de nuestra audiencia permite expresar las ideas claves en el formato adecuado para que se entiendan: por ejemplo, hablaremos de ideas a alguien del mundo inspiración, de metodología al mundo industrial, de números al mundo mercantil, etc.

Para conseguir ser claros siendo exhaustivos, lo importante es ponerse en la piel de nuestro interlocutor y decirle solamente lo que debe saber (y nada más) en relación con el objetivo que nos hemos marcado.

No se consigue fácilmente, incluso conociendo el método podemos fallar. Os animo a practicar y a celebrar los éxitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario