viernes, 18 de mayo de 2012

Ocho reglas de oro para preguntar

Por Silvia Estrems.

Si queremos vender debemos saber preguntar.

Si estamos en una venta compleja, las preguntas son importantes para cristalizar la idea y luego para co-construir una solución diferenciadora. Por ejemplo, vimos en posts anteriores una guía de preguntas para detectar el dolor y comprender al cliente.

Cómo preparar las reuniones es importante, y es por eso que si recordamos las 8 reglas de oro para preguntar antes de ir a reuniones de venta vamos a alcanzar un éxito mayor.

1. Utilicemos un vocabulario que incite al interlocutor a dar la mejor respuesta y a reflexionar. Ejemplo: es preferible decir «¿cuál es su diagnóstico?», en lugar de «¿qué opina usted?»; «¿cuál es el factor clave para…?», en lugar de «¿qué motivos hay para…?»

2. Privilegiemos un vocabulario concreto para obtener respuestas concretas, apoyadas con números. Ejemplo: «¿cuáles son sus resultados?», en lugar de «¿cuáles son sus objetivos?», que puede abrir la puerta a la dispersión.

3. Prefiramos los matices positivos, ya que son más constructivos. Es preferible hablar de «vías de mejora» que de «puntos débiles».

4. Preguntas directas: si estamos incómodos, motivémoslas. Ejemplo: «Para hacerle una buena oferta…»

5. Encuadremos las preguntas para obtener respuestas más concretas. Ejemplo: «En tres puntos, ¿cuál es su principal…?»

6. Valoricemos al cliente antes de formularle una pregunta delicada. Ejemplo: «Desde su perspectiva de responsable principal de este proyecto,…»

7. No culpabilicemos nunca a nuestro interlocutor, pongámonos en su lugar. Ejemplo: «¿Qué es lo que le penaliza?» , y no «¿Qué es lo que no funciona bien?»

8. Alternemos con acuses de recibo que valoricen, tiempos muertos y fases de recarga de motivación. Ejemplo: «Este último punto me parece fundamental porque…», «Disculpe que le haga estas preguntas, pero me resulta muy útil para…»

La 8 reglas de oro salen del libro de la venta compleja. Os animo a leerlo.

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