viernes, 4 de mayo de 2012

Pasar de rivales a aliados – el ejemplo de los presidentes de estado



¿Cómo se puede establecer relaciones entres personas de mundos diferentes?

Es una pregunta habitual a la cual ya hemos aportado diversas respuestas en publicaciones anteriores en el blog. Os destacamos entre ellas, por el interés mostrado por los lectores, las entradas sobre la relación entre dos personas en la película Los Intocables, cómo acercar mundos musicales distintos y la creación de una actividad en un mundo diferente.

Todo reside en la capacidad de establecer una pasarela entre los dos mundos: una relación entre dos mundos. 

Un ejemplo interesante es la forma encontrada por los presidentes de los Estados Unidos para establecer una relación a pesar de las divergencias, a menudo inmensas, que suelen residir entre presidentes que sean de un partido u otro.


Por supuesto, hay, de entrada, algo que les une: la experiencia de haber sido (o ser) el Presidente de los EEUU durante un tiempo, con todo lo que conlleva de responsabilidad, de soledad y sobretodo cómo les impacta como personas.

Pero lo que se puede destacar es la existencia, no formalizada pero real, de una pasarela creada con el único motivo de unir dos mundos divergentes en 1953: el “The Presidents Club”. Fue instaurado por dos presidentes enfrentados tanto al nivel político como personal pero que acordaron en su tiempo que la seguridad del país estaba por encima de las rivalidades y que necesitaban trabajar conjuntamente para consolidar la potencia de los Estados Unidos y su presidencia.

Este Club no ha parado nunca de funcionar desde entonces, siempre informalmente. Ha sido usado en momentos claves para pedir consejo (cómo manejar Rusia y China Clinton / Nixon), soporte (Cuba Kennedy / Eisenhower) o compartir información relevante (Bin Laden Obama / Bush) entre otros.

El Club es una herramienta para dar pié a algo que sería imposible: una relación de aliados a pesar de la rivalidad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario