miércoles, 6 de junio de 2012

La teoría de los mundos par descifrar la estrategia de un banco



Es interesante observar la evolución del banco Boursorama a largo de los años con la ayuda de la teoría de los mundos.

La historia de éxito de esta entidad está basada en el mundo inspiración y mercantil: una mezcla de innovación e inspiración con una precisión oportunista:

Innovación desde su creación en 1996 (usando la tecnología innovadora francesa minitel), posteriormente su diversificación a otros productos siempre on-line, la compra de la red de Caixabank en Francia para transformase en banco.

Oportunista cuando cotiza en bolsa antes de la burbuja Internet, cuando adquiere entidades para crecer localmente (Selftrade) y en Europa (Veritas SG, Comdirect UK, On Vista AG).

La estrategia de Boursorama ha sido posible por la coherencia de sus mundos de referencia durante todo su desarrollo.


Una de las barreras constantes a vigilar ha sido la relación con su accionista y potencialmente competidor, Société Générale. Las claves para tratar este riesgo han sido mantener uno alto nivel de competencia interna, y potenciar una cultura de equipo flexible con una misma visión. Esta voluntad se traduce por una imagen específica muy fuerte que nos podría hacer pensar que Boursorama es del mundo opinión.(Os animo a leer cómo las webs pueden revelar el mundo de los bancos.)

¿Qué pasa cuando se decide desde Société Générale cambiar la governance de Boursorama con una dependencia directa de la banca directa? Recordemos que Société Générale es un modelo de mundo industrial. 

Desde fuera, podemos imaginar la dificultad que puede tener un mundo inspiración y mercantil en convertirse en puro industrial.

Nos puede interesar leer cómo mundos distintos pueden llegar a fusionar (tener éxito en una fusión) o colaborar (establecer relaciones entre mundos distintos) para imaginar una continuación a la historia de Boursorama.

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