viernes, 15 de junio de 2012

Un proyecto en llamas



Esta historia me la explicó el director de servicios a cliente de una unidad de grandes proyectos.

Había sido llamado por uno de sus clientes por teléfono, gritando: "¡hay un problema técnico en su plataforma que bloquea todas nuestras transacciones, y su jefe de proyecto no responde al teléfono para mantenerme informado!"

El director de servicio al cliente al jefe de proyecto: "¿por qué no quieres informarle?"

El jefe de proyecto, nervioso: "a este cliente no le falta nervio. ¡No tengo tiempo! Y, además, puedes decirle por favor que no me llame cada 5 minutos... mientras que yo le estoy informando, no puedo estar resolviendo su problema."

Diagnóstico: un mundo estructuralmente incompatible con las expectativas del cliente.

La grandeza en el mundo de los jefes de proyectos de esta empresa no es la satisfacción del cliente, sino la resolución del problema. Especialmente si es complicado y técnico. En este mundo, los jefes de proyecto ni siquiera entienden la insatisfacción del cliente.

En otras palabras, el reconocimiento no se lo da el propio cliente, sino sus compañeros a los que les puede decir algo el estilo "me ha llevado tiempo, pero finalmente me di cuenta que era el protocolo FG56.3 V8 que bloqueaba todo."

Recomendación: No hacen falta grandes presentaciones de PowerPoint que expliquen los términos de la satisfacción del cliente. Sería inútil. La solución (si resulta que este problema es recurrente y colectivo) es, por supuesto, ayudar a los equipos a cambiar su mundo. Sin perder la fuerza del mundo actual que se traduce en un compromiso ilimitado para resolver los problemas de los proyectos.


Y por supuesto llamarnos si experimentáis dificultades parecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario