jueves, 27 de septiembre de 2012

La creación de un mundo exitoso para una librería



Esta es la historia real y exitosa de la creación de una nueva librería en un barrio de “banlieue” de París.

La finalidad de los creadores de esta librería cuando deciden meterse en este proyecto tan ambicioso es, por supuesto, vender libros.

Podemos imaginar la dificultad de hacer un plan de negocio viable para encontrar financiación cuando:

  • actualmente todo el mundo sabe que se venden menos libros a través de las pequeñas librerías: aumento de las ventas online, aumento de las publicaciones digitales, aumento de contenidos disponibles gratuitamente en Internet, aumento de la presencia de las grandes librerías.
  • la “banlieue” no se caracteriza en el imaginario colectivo por un público consumidor de libros y además se trata de una "banlieue" con 23,3% de paro (la media de paro en Francia es menos de 10%).

¿Qué han hecho?


Primero, definir un mundo distinto del de una librería clásica: lo caracterizan por un mundo de humanidad. Es un mundo que establece un vínculo cultural con los clientes. Escogen un nombre que ilustra esta voluntad, “La Traverse”, en el sentido de “los caminos de viaje entre dos mundos”.

Luego establecer pasarelas entre el mundo de la librería y el mundo del potencial comprador:

  • crear una asociación para montar eventos con el público sobre temáticas de interés para los clientes,
  • colaborar con el cine del barrio y los centros de jóvenes de la zona,
  • desarrollar animación para los jóvenes lectores (sesiones de lectura, …),
  • impulsar la frecuentación del local con servicios conexos: pedidos gratis de libros escolares, por ejemplo,
  • constituir una red con otras librerías para impulsar un negocio responsable,
  • promover la diversidad editorial con rúbricas diferentes de manga a humanidades pasando por literatura y ciencia ficción
  • aliarse con otros negocios: música, panadería, etc. 

Esta librería funciona bien – podéis ver su web “La Traverse” para más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario