lunes, 14 de enero de 2013

Un nuevo mundo educativo

Por Silvia Estrems.
Reflexión a continuación de la lectura del interesante libro de Michel Serres con la ayuda de la metodologia de los mundos que vamos usando en este blog.

Punto de partida: El mundo esta cambiando y los jóvenes no pueden /quieren dedicar horas a escuchar un profesor que transmite conocimiento ya disponible con un click en la red.

Mundo actual de la escuela / universidad:
  • Grandeza: un buen alumno sabe su lección (conocimiento y reflexión).
  • Reconocimiento: se espera el reconocimiento de los expertos (los profesores) sobre el progreso en un ámbito determinado abriendo la posibilidad de seguir en el curso siguiente.
  • Interacción: el profesor experto en su ámbito transmite su saber en aulas físicas o virtuales.
  • Modalidad de convicción: la nota obtenida en el examen / el éxito de la publicación.
¿Qué mundo debemos inventar para estar más cerca de la demanda actual de los jóvenes? ¿Es suficiente la respuesta que da por ejemplo Khan Insititute, donde el profesor se dedica a talleres de ejercicios, las lecciones estando disponibles en la red (ver post al respecto: Reboot school)?

El mundo educativo deseado según Michel Serres va mucho más allá, siendo todavía solo en su libro sugerencias del que podría llegar a ser:
  • Grandeza: la capacidad de inventar con los demás.
  • Reconocimiento¿Sobre qué se espera un reconocimiento? Sobre el procedimiento / algoritmo definido para simplificar. ¿De quién se espera el reconocimiento? Del mundo conectado ¿Cómo se valora? El uso más o menos generalizado del invento.
  • Interacción: conectividad multicultural y multiámbito, el desorden creativo.
  • Modalidad de convicción: la demostración por la singularidad, el descriptivo individual.

Este mundo queda por inventar, pero tengo la sensación que puede ir bastante rápido ya que el mundo actual de las escuelas / universidades además de atraer poco, es insostenible desde el punto de vista económico.

Es urgente cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario