martes, 26 de marzo de 2013

Cultura de empresa y teletrabajo



El ambiente de trabajo es parte del mundo de la empresa.

El mundo es lo que define la cultura de la empresa – se caracteriza por su grandeza, las modalidades de interacción colectiva, el reconocimiento y las modalidades de convicción.

Algunas empresas dedican una atención especial a reafirmar el mundo deseado en todos los detalles, esto es especialmente el caso en las empresas que cuidan el espacio de trabajo y el ambiente laboral. Pienso, por ejemplo, en la empresa Electronic Arts (EA) que escoge sitios exclusivos para implantar oficinas pensadas en todos los detalles: echad un vistazo a sus localizaciones en Londres o en Estados Unidos.

Pero también hay empresas que adoptan el teletrabajo como norma: esto les permite ahorrar costes de oficinas y desplazamientos, facilitando la vida del empleado.

Y hay las que han hecho marcha atrás después de probar el teletrabajo. ¿El motivo, según ellas? Una empresa que puede establecer una cultura fuerte tendrá mucho más éxito. Para ello, resulta mucho más eficiente crear espacios de trabajo fácilmente asequibles y agradables donde los empleados estén a gusto para reunirse y dar lo mejor de ellos.

Os dejo a continuación un extracto del comentario del CEO de Zappos (podéis ver la entrevista entera) al respecto:


No hacemos teletrabajo en Zappos. Queremos que los empleados estén en contacto unos con otros, potenciamos la construcción de esas relaciones personales y las relaciones fuera del trabajo también. Lo que encontramos es que cuando se tienen esas conexiones personales la productividad aumenta porque hay niveles más altos de confianza. Los empleados están dispuestos a hacer favores a los demás, porque no son sólo compañeros de trabajo sino también amigos, y la comunicación es mejor. Así que somos grandes creyentes en las interacciones en personas.

En conclusión, no hay una forma única de generar un buen ambiente de trabajo. Lo mas importante es velar por la coherencia del mundo definido – la cultura de la empresa – y tener una visión clara para ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario