lunes, 16 de enero de 2012

¿La edad condiciona la pertenencia a los Mundos de referencia?



Es una pregunta que nos hemos hecho en las últimas semanas. Nos ha hecho reflexionar y cuestionarnos algunos puntos que queremos compartir contigo.

La cuestión surge a partir de situaciones muy diversas: en el contexto profesional (reuniones, foros con responsables de RRHH,…) y también en el entorno personal (con nuestros hijos en plena pre adolescencia, en la relación que establecen con su entrenador deportivo,…).

Pero primero recordemos brevemente la teoría de Mundos: los 6 mundos puros y como la pertenencia, a uno u a otro, condiciona las interacciones entre las distintas personas.

¿La edad condiciona la pertenencia a los Mundos de referencia?


Las primeras situaciones que nos suscitaron la duda se produjeron en el contexto profesional: reuniones con jóvenes mandos del área de personas y negocio, con buena formación realizada, en la mayoría de los casos, fuera de sus países de origen y con una experiencia laboral incipiente-reducida en el ámbito empresarial.

Presentamos la Metodología de Cambio de Mundo: los 6 mundos de referencia, el diseño compartido del Mundo Actual y del Mundo Deseado (mundo al que deseo acceder en función de la estrategia, los clientes, los cambios en el mercado), las pasarelas que nos van a permitir pasar de uno a otro mundo. Nos sorprendimos al escuchar su respuesta: “Nosotros, por ser de la misma generación, tener una sólida formación, haber experimentado vivencias multiculturales, ser creativos e innovadores pertenecemos a un mismo mundo, no tiene sentido para nosotros diseñar un Mundo Deseado y por lo tanto tampoco las pasarelas que nos conecten con ese Mundo. En nuestra organización todo funciona como si ya estuviéramos en el Mundo Deseado”.

Cuál es tu opinión, ¿las nuevas generaciones Y, nacidos entre 1982 y 1994, en plena ebullición tecnológica, representan un mundo de referencia con unos códigos comunes distintos al de los otros mundos? ¿Pertenecen los jóvenes de esta generación al Mundo de la Inspiración? ¿Qué sucederá si el mundo de sus clientes pertenece a otra generación, con otras vivencias? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario