viernes, 13 de enero de 2012

Concretar para cambiar de mundos



Desde hace varios años, en las empresas tenemos cómo marco general el trío “ambición, misión, valores”. Es muy útil.

La pregunta sería: ¿es suficiente para que todos actuemos siguiendo estos valores? ¿Qué nos impide adoptarlos sin limitación?

La respuesta es el mundo

Cuando nos quedamos al nivel del valor, cada uno lo interpreta o reacciona con la sus ojos y sus referenciales. Y además, cada valor tiene su definición según el mundo de la empresa.

Por ejemplo: ¿Qué significa el valor solidaridad para una empresa del mundo doméstico? Puede ser “adhesión de forma solidaria a las decisiones tomadas”. ¿Cuál puede ser la definición en un mundo mercantil del mismo valor? “compartimos colectivamente y de forma solidaria el resultado de nuestro trabajo”. Dos mundos, dos definiciones.

Es la razón por la cual es importante tener los valores documentados con principios de acción – una forma de definir cada acción.

Pero todavía no es suficiente. ¿Qué nos permitirá adoptar los valores prescritos para la empresa?


La respuesta es el cambio mundo, concretando los gestos que tendremos que hacer para aplicar este valor en situaciones del día a día.

Por ejemplo: El valor respeto en una organización del mundo doméstico tiene como definición “puedo mostrar buenos modales en todas las circunstancias”. Y se puede declinar en:
  • Estoy atento y receptivo a los comentarios
  • Les doy mucha importancia, y aporto respuestas
  • Reconozco el trabajo del equipo: el tiempo, la calidad, el estrés, la carga, ...
  • Conozco a todos los miembros del equipo
  • Digo "hola" a todos los que veo
  • Entiendo y valoro las habilidades de los otros

Este trabajo de declinación en gestos / comportamientos es una de las pasarelas en el método de cambio de mundo.

En resumen, si queremos adoptar unos nuevosvalores, la metodología de los mundos nos permite definirlos de tal forma que se entienda en nuestro mundo y sobretodo caracterizarlos para que sean aplicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario