lunes, 9 de enero de 2012

Los intocables – una pasarela entre dos mundos



La película francesa “Los intocables” (Les intouchables) nos muestra un ejemplo de pasarela entre dos mundos que nos puede ser útil en nuestras situaciones profesionales.

La película presenta dos personas de dos mundos diferentes: dinero y color de piel les separa de entrada. Si miramos la situación con la ayuda de la teoría de los mundos la separación entre los dos mundos tiene otro aspecto.

Tenemos por un lado el mundo aristócrata parisino, donde el arte, el parecer y las normas del clan son pilares: mundo inspiración, doméstico. Por otro lado, tenemos el mundo de la “banlieue”, donde el deal y el respeto a la familia son claves: mundo mercantil, doméstico.

¿Qué pasarelas pueden establecer estos dos personajes para acercar sus dos mundos?


Podríamos decir de primeras: tienen en común el mundo doméstico, por lo tanto eso ya basta para que se entiendan. La realidad es que, sí, efectivamente los dos son del mundo doméstico y ello puede ser un cimiento para consolidar la pasarela hacia un puente al futuro pero, en ningún caso, puede permitir establecer la primera relación. De hecho, es totalmente improbable que estas dos personas puedan llegar a entenderse ni siquiera cruzarse.

En este caso lo han hecho (la película esta basada en un caso real). ¿Por qué?

Han encontrado una pasarela que ha permitido acercar los dos mundos basada en el hecho que los dos tenían una debilidad significativa: el primero era tetrapléjico después de accidente, el segundo tenia su situación social.

Compartir el hecho de tener un handicap significativo ha permitido que los dos se hablen sin complacencia y se entiendan para construir un verdadero mundo común mucho más allá que la típica relación cliente / proveedor con solo el dinero o contrato para normar la relación.

La historia demuestra que es muy difícil identificar las verdaderas pasarelas entre dos mundos.

Os animo a:

  • pensar, en vuestras situaciones reales de empresa y ver cómo el método del los mundos os puede facilitar la comprensión de las situaciones complejas,
  • contactarnos para cualquier duda en el respecto
  • y ver la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario