Por Silvia Estrems.
¿Qué podemos aprender de los procesos de selección para
mejorar nuestra eficacia a la hora de vender?
Un enfoque consiste en entender cómo se toman las decisión de
contratación y ver qué se puede aprender de ello para mejorar el proceso de
venta.
Los 5 motivos para contratar a una persona (según Dominique Clavier, experto en empleo) son:
- Que me haga soñar – es el motivo por el cual la voy a escuchar.
- Que me confirme su rentabilidad inmediata con pruebas concretas.
- Que puede integrarse en el equipo como elemento de refuerzo y no de distorsión.
- Que valoriza mi imagen – si consigo contratar a una persona de mucho valor, voy a aumentar la imagen de mi empresa.
- Que el conjunto de su comunicación sea coherente para contribuir a su legitimidad.
Estos 5 criterios se aplican a cualquier decisión de
compra. Por ejemplo, lo podemos verificar con la compra de una vivienda. Cuando
tomamos esta decisión importante, usamos los mismos criterios. Queremos que
esta vivienda:
- Nos haga soñar.
- Cumpla con nuestras necesidades.
- Cumpla con las necesidades de nuestra familia.
- Valoriza a nuestra imagen personal.
- Sea coherente con nuestra forma de vivir.
Y también verificar la pertinencia en la compra de una solución en una relación B2B. Cuando
somos VITO, y debemos tomar una decisión de compra, vamos a verificar que:
- Con esta solución, sé cómo alcanzar el reto que tenemos entremanos (ya no tenemos dolor).
- Esta solución responde a nuestras necesidades inmediatas – un ROI claro.
- Esta solución responde a las necesidades de nuestro equipo.
- Escoger este proveedor valoriza la imagen de nuestra empresa / organización.
- Este proveedor ya tiene experiencia en mi sector / en lo que propone.
Por lo tanto, si somos vendedores de soluciones, es
imprescindible saber responder a estos 5 criterios para convencer a cualquier decisor:
- Para hacer soñar, además de revelar el dolor y cristalizar la idea con el VITO recomiendo aplicar la teoría de los mundos para ponerse en la piel del decisor.
- Para cubrir necesidades, es imprescindible identificar todos los decisores y demarcarse de la competencia.
- Ver punto anterior.
- Para valorizar la imagen de nuestro cliente, si tenemos la suerte de ser una marca de prestigio y reconocida, este punto está resuelto. En los demás casos, se trata de poner en evidencia lo que podrá cualificar la decisión – referencias de un cliente de prestigio, estudio externo que legitima la solución etc…
- Y el conjunto debe ponerse en valor en una oferta coherente y convincente.
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