Post elaborado con la información compartida en el taller “candidatura espontánea” impartido por Marion Suffert.
Elementos de contexto y sus consecuencias:
La probabilidad de éxito de una acción de marketing directo es del 2 por 1.000. Si se envían 1.000 CV sin más trabajo de focalización y personalización sólo se puede pretender recibir 2 respuestas. Por lo tanto, es imprescindible eliminar todas las acciones que no van a dar resultado.
El mercado laboral visible (anuncios, empresas de selección, ...) representa menos del 20% pero estamos en un 80% buscando trabajo por estas vías. El mercado laboral oculto representa el 80%. Por lo tanto, enfocar los esfuerzos a esta parte del mercado nos va a dar mayor resultado.
Cuando nos enfocamos al mercado oculto con una estrategia clara y un poco de metodología, el ratio de éxito de una acción sube al 30 %. Es decir, sólo con tres cartas enviadas se puede pretender conseguir una entrevista.
¿Cómo venderse a si mismo?
La recomendación es aplicar la regla del trébol de la suerte y sus 4 hojas para preparar la candidatura espontánea hacia nuestro target definido.
1) Entorno socio-económico: analizar el sector de nuestro target, los cambios y cómo influyen, nuevas necesidades, comparativa otros sectores, comparativa internacional, …
2) Conocimiento de uno mismo: tener muy claro qué sabemos, qué nos gusta y qué queremos hacer corresponde a conocer nuestro valor añadido. Esto se reflexiona en relación con el entorno para que haya una adecuación entre nuestro valor y las necesidades del sector.
3) Lugares: identificar el target y cómo llegar al él: head-hunters, ponencias, red de contactos, etc. No olvidar que todos nos pueden dar informaciones valiosas sobre nuestro target.
4) Métodos: aplicar las reglas de comunicación eficiente en todas las herramientas de comunicación (CV, presentaciones, elevator pitch, …)
El texto de la candidatura espontánea comportará:
- Una introducción que despierte interés – el porqué.
- Un contenido conciso: valorizar a la empresa, explicar el valor añadido, hacer soñar, legitimidad, tranquilizar...
- Una conclusión que incite a la acción – por ejemplo, “llamo a vuestra secretaria para cerrar cita”.
Suerte en la búsqueda.
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