jueves, 7 de noviembre de 2013

El cambio de mundo de un artista


Esta es la historia del cambio de mundo de un artista que quiere pasar de un mundo “me dedico a crear” a un mundo “quiero ganarme la vida siendo artista”. Sophie, experta en empleabilidad de los artistas (desde la asociación Solid’arte), nos aporta su visión del tema.

Seguimos las 4 etapas de la metodología de los mundos para ayudarle. (Recomiendo previamente la lectura de los posts sobre la definición de los mundos  y la metodología de cambio de mundo para los nuevos lectores que todavía no dominen el tema.)
  
1 - ¿Cuál es su mundo actual?

Nos referimos a la descripción hecha por Sophie: “A los artistas habitualmente les gusta crear, pensar, reflexionar y traducir estas reflexionas en el formato que dominan. Habitualmente, son personas acostumbradas a trabajar solas salvo cuando se trata de artes dinámicos cómo teatro, danza que obligan a interactuar con otras personas.

El mundo actual de un artista es seguramente inspiración y en ciertos casos puede ser opinión.

2 - ¿Cuáles son las expectativas del cliente de un artista?


Nos podemos referir a los criterios de convicción de cualquier comprador:
  • Que la obra haga soñar.
  • Que sea una inversión rentable.
  • Que se puede integrar en su entorno.
  • Que valoriza su imagen personal.
  • Y que sea coherente con su forma de vivir.


3 - ¿Cuál debe ser el mundo deseado que responde a las expectativas de este cliente?

Siempre debe ser inspiración para mantener la parte de sueño. Sin embargo se requiere ser del mundo opinión para incrementar notoriedad, y doméstico para captar y fidelizar al cliente. También podemos pensar en un poco de mercantil para desarrollar la actividad en un espíritu emprendedor.

4 - ¿Qué pasarelas nos permitirán pasar del mundo actual al mundo deseado?

Sophie, facilitadora del cambio, les hace trabajar sobre cómo mejorar en las 4 competencias fundamentales para tener éxito en cualquier negocio:

  • Innovación: no se trata de dedicarse a crear sinode implementar un verdadero proceso de I+D (ver cómo innovar).
  • Management: cómo desarrollar la fibra emprendedora. Pensar en un modelo de negocio sostenible (pasar de esperar un comprador a ser comprado), implementarlo y gestionarlo solo o con los partners adecuados.
  • Comercial: cómo incrementar visibilidad, establecer credibilidad, identificar distribuidores, y vender, aquí también solo o con partners adecuados.
  • Producción: Sophie les pone un objetivo de dedicación del 10% del tiempo en la producción / creación – parece quizás excesivo pero está hecho a propósito para balancear la tendencia natural de todos los artistas a crear todo el día.


¿Es suficiente para tener éxito en la inserción profesional de los artistas?

Pienso que es necesaria una reflexión sobre el sentido de añadir estas competencias para el artista y su mundo actual. Ganar dinero puede ser una motivación importante pero no suficiente para él, y el cambio hacia el mundo deseado será efectivo sólo si tiene sentido para él. Se pueden encontrar motivaciones diversas cpmo lo detallamos en cambiar de hábitos para divertirse


¿Otras sugerencias para impulsar el cambio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario