La venta compleja parece adaptarse perfectamente a la venta
de consultoria: ¿se puede aplicar a otros sectores? Pregunta interesante hecha a un taller de venta compleja por
uno de los participantes. Otra forma de formular la pregunta seria: “¿podemos aplicar
la venta compleja a nuestro negocio?”
La ventajas de hacerlo son muchas: salir de la presión sobre los precios,
crear negocios que sólo nosotros podemos vender, capitalizar las ventas con nuestro cliente,…
La reflexión puede seguir los 2 pasos siguientes:
1) identificar la parte de nuestro negocio que se puede potenciar aplicando venta transaccional.
Para esta parte, se requiere desarrollar herramientas que faciliten la venta y
reduzcan significativamente el coste de la llegada del producto / servicio al
cliente final (por ejemplo plataformas de e-commerce) y dedicar los esfuerzos y
recursos a su marketing.
- Analizar el entorno y sus cambios.
- Identificar, a continuación, los valores añadidos de los negocios restantes. El valor añadido puede ser la base de una solución para nuestros clientes o nuevos clientes a identificar. Un punto calve, es pensar en buscar los partners que permitan completar nuestro valor añadido para construir una solución.
- Definir los clientes que podrán ser interesados por las nuevas soluciones definidas.
- Adoptar y aplicar el método de la venta compleja para venderlas.
Por nuestra experiencia, cualquier negocio B2B puede reinventarse en negocio de soluciones y también podemos observar un crecimiento de la venta de soluciones para los
consumidores (negocio B2C). Algunos ejemplos:
- Un editorial que tiene por valor añadido el contenido de sus libros decide potenciar la venta de contenidos con plataformas online al sector educativo.
- Una distribuidora de gas ofrece un solución que garantiza una temperatura constante.
- Un transportista, ya no solamente se encarga de transportar productos alimentarios, pero también ofrece una solución end-to-end para productos fríos (almacén, logística etc.).
- Converteam ha dado la vuelta a su negocio.
- Cómo Allianz quiere crecer implementado soluciones con Volkswagen.
- Vender movilidad en lugar de coches.
- Cafè Cornella desarolla soluciones para la hosteleria.
¿Otros ejemplos?
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