Por Silvia Estrems
Todos tenemos en mente que la publicidad sirve para
promocionar productos y servicios incitando al target a comprar. ¿Se puede usar
la publicidad como una pasarela hacia un nuevo mundo?
El contexto: Una escuela de ingeniería de Perú pide a una agencia de publicidad proponerle un plan de comunicación para atraer alumnos.
La solución realizada: Un único panel situado en el medio del desierto a un
centenar de kilómetros al sur de la capital.
¿Porqué esta solución está recibiendo premios a la mejor publicidad del año?
No únicamente por que el panel esté situado al lado de la
panamericana sur que permite a todos los jóvenes de Lima, target de la escuela
de ingeniería, ir a la playa.
La gran innovación es que el panel aprovecha la humedad
del aire para transformarlo en agua potable para los pocos habitantes de la
zona que viven únicamente de vender cosas a la gente de paso. Estas pocas
familias hasta ahora tenían sólo acceso a agua en pozo, contaminada y escasa.
El lema de la publicidad: “en UTEC seguiremos cambiado el
mundo con la ingeniera”.
Es un ejemplo fantástico de una pasarela hacia un mundo donde dar soluciones a problemas reales (ver metodología de los mundos).
Pasarela con sus 4 vertientes:
- Dar sentido a la acción: tiene sentido para los ingenieros de la escuela que han aplicado sus conocimientos para realizar el panel.
- Explicita los gestos del mundo deseado por la escuela de ingeniería: ejemplo relevante de lo que se puede llegar a realizar desde la escuela.
- El punto de inflexión se materializa por la notoriedad mundial conseguida con esta inversión.
- El facilitador ha sido el creativo de la agencia de comunicación que ha sabido generar impacto.
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