martes, 22 de octubre de 2013

Cómo aprovechar un cita y maximizar su resultado


Hace poco, al volver de una cita conseguida con un nuevo interlocutor tras un trabajo de tipo puerta fría, me han hecho el comentario siguiente :

"Cita bien, interlocutor simpático, pero como no tenia claro qué esperaba del encuentro no hay nada más que decir".

En este caso, se había tardado más de un mes para obtener la cita.

¿Que podemos opinar sobre el resultado? Se tendría que profundizar más sobre cuales eran las motivaciones y roles de ambos interlocutores para realmente poder juzgar si el resultado de la cita era positivo o regular.

Lo que seguro nos podemos preguntar es: ¿Qué se podría haber hecho par obtener más de la cita?

Como mínimo 3 acciones concretas pueden mejorar el resultado:

1) Tener claro el objetivo que esperamos de esta cita: estaremos contentos si … formular por escrito el objetivo esperado de la cita ayuda a concretarlo y memorizarlo para luego no desviarse del objetivo durante la cita. Para ser convincentes debemos tener un objetivo concreto.

2) Preparar preguntas para llegar al objetivo: por supuesto, es imprescindible preparar la reunión – una forma práctica de hacerlo es usando mapas mentales para identificar los temas que abordar durante la cita y sobretodo las preguntas que se pueden hacer para llegar al objetivo.

3) Cerrar la entrevista para que no sea un final y que tenga una continuación: aunque nuestro objetivo sea alcanzado (por ejemplo, hemos mantenido la reunión para obtener una información y la hemos conseguido), es necesario capitalizar sobre la realción establecida para poder capitalizarla. Nunca sabemos cuándo podremos volver a necesitar un nuevo encuentro con esta persona y será, por supuesto, mucho más fácil lograrlo si lo hemos planteado cómo una posibilidad. Por lo tanto, os animo a leer cómo cerrar una entrevista con el objetivo de poder mantener otra en el futuro

Practicando estas tres acciones, podemos obtener más de las citas que hemos conseguido. ¡A practicar!

1 comentario:

  1. Propones aquí tres puntos muy interesantes y fructuosos...

    Me gustaría añadir otro elemento, que el actor estudia durante su carrera, y que se podría resumir en esta palabra: escuchar. Un actor, sobretodo cuando improvisa, debe estar siempre escuchando al otro, y poder construir sus acciones, sus reacciones, sus emociones, sus propias palabras en función del otro, de la que ha dicho, hecho, o de su estado. "Rebondir sur l'autre", rebotar. Tener todo su cuerpo y mente abierto al otro, en el momento presente, para construir lo que sigue.
    Esta escucha teatral puede, quizás, ser un instrumento para desarrollar la cita. Para que la preparación anterior a la esta, que implica conocer a un objetivo y a los medios para dirigirse hacia él, no cierre puertas en el momento presente del encuentro, uno puede usar lo que le explica su interlocutor en el momento para hacer nuevas preguntas, para adaptar mejor su objetivo a lo que le propone su interlocutor, o ampliarlo de ramificaciones secundarias (otras posibilidades en relación con el objetivo principal), para (como lo has comentado) abrir el encuentro hacía una continuación en el futuro, etc. Escuchar permite intensificar la relación presente gracias al los vínculos discursivos creados en el momento.

    Aquí tienes una propuesta abierta, una idea fugitiva que pide ser desarrollada... Qu'en penses-tu?


    Koudia.

    ResponderEliminar