jueves, 10 de octubre de 2013

Para entender el mundo de una empresa, observar sus oficinas

Post original de Bruno Jourdan en Les Mondes de Pval.

He hecho la experiencia de visitar las instalaciones de una compañía global de servicios informáticos, reservadas a sus equipos de desarrollo.

Esta empresa es muy innovadora en cuanto a métodos de trabajo y los promueve entre sus propios clientes. Por ejemplo, el "cero e-mail". En otras palabras, la desmaterialización de los procesos está muy extendida.

Sin embargo, algo me llamó la atención al visitar estos grandes espacios abiertos con ningún objeto personal y cero papel:

Unos grandes calendarios 50 cm. X 50 cm., clásicos, en frente de cada puesto de trabajo.
Sorprendente en un sitio donde todo, absolutamente todo (agenda, gestión de proyectos, etc.), está compartido de forma electrónica.

¿Sorprendente? No tanto. Cuando expresé mi sorpresa, me dijeron que "es la forma inmediata de visualizar cómo el tiempo avanza y resalta la necesidad absoluta de cumplir los plazos establecidos por nuestros clientes." Y cuando les pregunté si estos grandes calendarios papel eran parte del paquete normal de cada puesto de trabajo, me dijeron "no, los pedimos nosotros".

Enseñanza de la visita: si yo fuera un cliente de esta empresa de servicios, puedo estar seguro que el mundo de mi proveedor concede una gran importancia a los plazos. Sus compromisos de fechas no son sólo de negocios, son una parte intrínseca de su mundo, puedo confiar en ellos en este punto.


Observar es también cómo hacemos nuestros análisis en P-Val.

No hay comentarios:

Publicar un comentario