viernes, 19 de abril de 2013

El mundo de los proyectos, ¿el mundo de nuestro futuro?



La teoría de los mundos desarrollada por los sociólogos Bolstanski y Thevenot nos permite entender las acciones de las personas pero también de las empresas y organizaciones. Releed el post sobre la definición de los mundos para recordar las diferencias entre los 6 mundos puros: mercantil, inspiración, industrial, doméstico, cívico y opinión.

Los sociólogos han añadido recientemente otro mundo: el mundo por proyectos, para responder a la evolución que se puede observar en el mundo actual de las organizaciones. Desde el propio punto de vista de los expertos, este último mundo todavía está en fase de maduración y no está consolidado como los 6 mundos a los que hacemos referencia en este blog.

Sin embargo, para seguir con las reflexiones sobre la necesidad de crear un nuevo mundo educativo, podemos explorar lo que aporta el nuevo mundo de Bolstanski y Chiapello.

Conozcamos el mundo por proyectos:


Recordar que diferenciamos un mundo de otro de la forma siguiente:

  • Su grandeza, que se puede identificar tanto por los valores de referencia como por las características valoradas (o al contrario, las despreciadas).
  • El reconocimiento, las características valoradas pero también los sujetos valorados.
  • La interacción colectiva con la prueba modelo. 


Valores de referencia
La actividad, la importancia del numero de relaciones, la extensión de la red.
Características valoradas
El entusiasmo, la conexión con los demás, la autonomía y la usabilidad.
Características despreciadas
La falta de usabilidad, la rigidez, la falta de polivalencia, la inmovilidad, la seguridad y la autoridad.
Sujetos valorados
El coach, el mediador, y el jefe de proyecto.
Prueba modelo
El paso de un proyecto al otro.

Lo que aporta este nuevo modelo es una herramienta para entender cómo y por qué se mueven colectivos que no pertenecen a estructuras consolidadas clásicas: me refiero a jóvenes que ya tienen claro en qué mundo interactúan pero también a los que experimentan co-working cómo una nueva forma de trabajar y crear riqueza económica.

¿Es el mundo por proyectos el mundo del futuro? ¿O van a co-existir dos tipos de organizaciones: las consolidadas con los 6 mundos de referencia y las redes contributivas multiformato y flexibles en el tiempo?

Para profundizar los conceptos mundos – leer el articulo publicado en Internet de A. J. Izquierdo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario