Post original de Bruno Jourdan en Les Mondes de Pval.
Lo dudo.
Estas etiquetas son una innovación importante. SES, Store
Electronic Systems, es el líder mundial.
Con la tecnología sin contacto NFC se puede personalizar la
relación entre cada cliente y cada producto en el estante (para decirlo
de forma simple, el cliente presenta su Smartphone a la etiqueta, y ésta le devuelve información específica). Gadou Thierry, Presidente de SES nos explica que
"es como si hubiera un vendedor al lado de cada producto para informar y
asesorar".
Promociones especiales, conformidad con la dieta del cliente,
especificaciones técnicas, lista de compras... pero también verificación de la
eficacia de las campañas de publicidad, gestión del stock, vínculo con las
marcas...
SES ha profundizado, mucho más allá que sus competidores, en la
reflexión sobre el cambio que esta innovación implica para el modelo de negocio de sus clientes
distribuidores.
Mi pregunta para SES y sus clientes distribuidores es: ¿Cuál
es el mundo actual de los supermercados? ¿Será un obstáculo para la explotación
de este potencial?
Mi experiencia en la transformación me hace pensar que...
probablemente sí.
El mundo actual de la distribución no se enfoca a las personas,
maneja un target.
En este mundo:
- Una etiqueta es una etiqueta.
- Una etiqueta que cuesta 7 euros es un escándalo.
- Una etiqueta es un medio global, no es un medio para una comunicación individual. Se trata de una herramienta de productividad, no de marketing.
- No se conoce al cliente que entra en una tienda, no se sebe quién es, no se sabe cómo reacciona ... a lo mejor, en algunos casos, se supone.
- El producto, su precio y su comunicación es única independientemente del cliente.
Este mundo actual será potencialmente un freno al potencial
de esta innovación, lo limitará, lo confinará a los usos conocidos.
Intuimos que estas etiquetas pueden revolucionar el comercio
físico y permitirle ponerse al día frente al comercio electrónico, pero seguro
que aprovechar esta oportunidad requiere que los distribuidores creen y se crean un nuevo mundo.
Este post se hace eco de Culture eats strategy for breakfast y también Samsung – resultado de un cambio de mundo.
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